ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Mujeres Libres


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  Informes  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 2

Las Mujeres Libres

Las mujeres libres eran cuidadosas con su aspecto físico, al menos en cuanto a peinado y maquillaje se refiere:

1. Llevaban largas cabelleras (a diferencia de las esclavas, las cuales llevaban el cabello corto), a las que les solían dedicar diversos cuidados durante diversas horas del día.

2. Solían teñirse el pelo, preferentemente de rubio.

3. También podía requerir varias horas el embellecimiento con cosméticos y perfumes. Las mujeres libres se maquillaban para diferenciarse de las esclavas; solían prestarle especial atención a sus uñas y se rasuraban el vello corporal. No practicaban, en cambio, ejercicio físico alguno.

Las Mujeres Metécas

Se sabe poco de las mujeres metecas, excepto el monto del impuesto que las afectaba: en griego μετοίκιον, metoíkion, el impuesto se elevaba para ellas a seis dracmas anuales, frente a doce para un hombre. Muchas de ellas llegaban a Atenas siguiendo a su marido. Se puede suponer que su modo de vida era semejante al de las hijas y mujeres de los ciudadanos. Una minoría estaba constituida de mujeres únicamente llegadas a Atenas para obtener fortuna. Las más pobres acababan a menudo prostitutas en los burdeles del Pireo o de Atenas misma. Las mujeres más educadas podían convertirse en cortesanas. Eran las compañeras casi oficiales de los hombres de negocios y de los políticos atenienses. La más célebre de ella era Aspasia, originaria de Mileto. Compañera y segunda esposa de Pericles, por la cual abandonó a su mujer legítima. Bella, inteligente, acogía a la élite intelectual de su época, y se codeaba de igual a igual con los hombres. Como reverso de la moneda, fue el blanco de los autores cómicos que la describen como una vulgar encargada de un burdel y una intrigante.

Las Mujeres Esclavas

Las esclavas, sin lugar a dudas las menos favorecidas, se encargaban de las tareas domésticas o de las labores agrarias. Nacidas como esclavas sólo podían aspirar a ser liberadas por orden de su amo y quedaban supeditadas al control de éstos. Carecían de derechos legales pero disponían de cierta protección en la medida en que no estaba bien visto el maltrato o el asesinato de un esclavo. De todos modos, tampoco las mujeres libres tenían derechos legales y en la mayoría de los hogares disfrutaban de un trato familiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com