ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mujeres A Una Vida Libre De Violencia


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 5

En los últimos tiempos la justicia es conocida como la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

Es por ello que en nuestra Revolución Bolivariana, podemos apreciar la construcción de todo una plataforma legal que prohíbe todo tipo de discriminación que pueda darse en nuestra República, en construcción de la sociedad con valores Socialistas.

La propia Constitución Bolivariana en su Exposición de Motivos y cuerpo de articulados, señalan el principio de NO-DISCRIMINACIÓN, como principio fundamental que impide toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que tenga por objeto o por resultado menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad de los derechos humanos que tiene toda persona, así como los consagrados en los tratados, pactos y convenciones internacionales.

Los grupos vulnerable se denomina a diversos grupos de la población entre los que se encuentran las mujeres que han sido maltratadas y vulneradas de sus derechos que más allá de su pobreza, viven en situaciones de riesgo y desajustes sociales que ha crecido y se ha arraigado en nuestra sociedad. Indica carencia o ausencia de elementos esenciales para la subsistencia y desarrollo personal, e insuficiencia de las herramientas necesarias para abandonar situaciones en desventaja, estructurales o conyugales. La mayoría de mujeres violentadas viven en condiciones de pobreza extrema. Los ingresos de los pobres extremos no les permiten adquirir una cantidad suficiente de alimentos para poder desempeñar sus actividades económicas y sociales satisfactoriamente, más aun si hay hijos de por medio.

La violencia hacia las mujeres por el solo hecho de serlo se oculta, se reconoce como un problema privado, individual no importante, insignificante, secundario pero sabemos que esa discriminación mata y que es selectivo según los ciclos de la vida. Así mismo en nuestro artículo 26 de la Carta Magna establece que el acceso a la justicia es un derecho de todo ciudadano y ciudadana, además el Estado debe garantizar una justicia gratuita, imparcial, equitativa y expedita y sin dilaciones indebidas.

Aunado a esto se crea la ley Orgánica sobre el Derecho a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia viendo de esta manera que a las mujeres se le garantiza todos los derecho, en condiciones de igualdad, al goce y la protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas, políticas, económicas, social, cultural, civil y de cualquier otra índole, y su acceso real a la justicia. De igual modo vivir una vida sin violencia incluye para la mujer el disfrute de ser libre de toda forma de discriminación , a ser valorada y educada libre de patrones estereotipados de comportamiento y prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad.

Para acudir a La Justicia Formal: Actualmente en Venezuela para acudir a la justicia formal, se pasa por una serie de metodologías considerando que en este país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com