ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Nuevas Dinámicas Informativas De Los Grandes Monopolios


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 3

“Quien controla los medios controla la cultura”

-Allen Ginsberg

Los medios de comunicación siempre han sido muy influyentes en lo que es una sociedad y puede alterar drásticamente la ideología de una persona, incluso poniéndola en contra de sus principios, esto es algo muy común hoy en dia.

Parece que no decir la información o que esta sea manipulada parece ser un tema nueva hoy en día, pero podemos regresar un poco en el tiempo y en la televisión ver el famoso hecho del movimiento estudiantil de 1968 o el alconazo ambos censurados o con verdades a medias.

Estas y demás actividades han sido transmitidas en noticieros. Los noticieros llegaron a nuestro país a inicios de la década de los cincuenta, los primeros programas fueron noticieros simples donde solo se leían artículos periodísticos y depues la nota era acompañada con imágenes.

Los noticieros fueron algo nuevo que llegaba a millones de personas que podían recibir la señal en la comodidad de sus casas, las noticias mantenían informado a ese grupo de la población y se vio que se podía influir drásticamente en este, cosa que no tardo el gobierno.

Posteriormente una seria de personas, cada una con un canal deciden juntarse para formar una unión y así formar el “Tele sistema Mexicano” (TSM) posteriormente eso se transformó en lo que hoy llamamos televisa, el gran nacimiento del quinto poder.

Después surgió el canal 11 del IPN, canales con noticieros y programas sumamente dirigidos a un público estudiantil que podía entender lo que transmitía el canal, quizá un canal no muy influyente en lo que es hoy en día, aunque es algo difícil gracias a las otras 3 cadenas en el país.

Lamentablemente televisa siempre fue apoyada por el “PRI” otra cosa que no es muy nueva en el país en el que habitamos.

Jacobo Zabludovsky surgió como una persona que presentaba las noticias, prácticamente casi desde que surgió la televisión en México y por mucho años ha sido uno de los principales líderes de opinión, ha tenido el noticiero que más ha durado en la historia de este mas, su tan famoso programa llamado “24 horas”

Aunque con el paso del tiempo Jacobo Z. fue perdiendo de credibilidad hasta el grado de que haya dejado televisa, al menos para mí le dieron lo mismo de nuevo al país un Joaquin Lopez Doriga no fue un cambio considerable si hablamos de que se necesitaba.

La televisión Mexicana se hizo de otra televisora que se llamaría inmevision una empresa que fue adquirida por Salinas Pliego y que posteriormente seria conocida como Televisión Azteca, aunque al igual que televisa es algo controlado por el gobierno nacional.

Recientemente ha surgido la tercera cadena televisiva que lleva por nombre cadena 3, que transmite varios tipos de programas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com