ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Opciones рoliticas еn еl Estado Liberal Mexicano


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  Informes  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 2

LAS OPCIONES POLITICAS EN EL ESTADO LIBERAL MEXICANO.

(1853 - 1910).

Se plantea como tesis central que La constitución de es la pieza clave con la que gracias a esta el movimiento liberal busca consolidar lo que pasaría a ser un Estado Liberal, los representantes de este grupo liberal eran: Juárez y Lerdo de Tejada.

La tesis anterior fue planteada por Andrés Lim, y gracias a esta se logran distinguir claramente dos facetas de la misma constitución liberal.

• La Dogmatica: aquí se manejaba como declaraciones los derechos de los Gobernadores.

• La Orgánica: aquí se ubican los espacios del poder público (legislativo, Ejecutivo y Judicial) las facultades y relaciones que debe guardar el gobierno con los gobernados por decirlo así, establece el margen de derecho y libertad.

El ideal de este movimiento liberal es que dichas Facetas lleguen a un balance en el cual se apoye una con la otra, lo cual les resultaba sumamente difícil ya que las autoridades buscaban disminuir lo que se declara como Dogma, para que se pudiese adecuar una condición que sería indispensable de los derechos de la sociedad o los gobernados.

Estas facetas se llego a considerar de forma equilibrada o proporcional a la importancia de la cual se trataba durante lo que fue la Dictadura de Adolfo López de santa Anna.

Entonces ¿que permiten estas facetas? ¿Qué importancia o en que favorecieron?

Bueno estas le permiten al Estado liberal Mexicano optar por ejercer el principio de “más política y menos administración…” dicha frase hacía alusión a la estabilidad alcanzada durante su mandato, en contraste con los aciagos años en los que México se debatía entre asonadas, invasiones extranjeras e indefiniciones ideológicas.

POLITICA PARA LA ADMINISTRACION Y ADMINISTRACION PARA LA POLITICA…

Bajo la vigencia formal de esta carta se vigorizo la acción de las autoridades y se considero a la Administración como el fin, sino excluyente de cualquier otra alternativa hasta que se pudiera lograr una madurez política.

MOVIMIENTO LIBERAL ENTRE 1854 Y 1872..

Bien aquí la historia de lo que era un estado moderno fue el desarrollo de la Racionalización del poder, en esta Época los monarcas disponían de economía y tenían dominada de alguna manera a la sociedad por así decirlo, en un tiempo los monarcas logran hacerse autosuficientes.

Luego de esto lo que es la religión y la Iglesia se empiezan a crear en muchos lugares pero como siempre el gobierno las debería atender para brindarles una buena Administración.

La declaración de los derechos era lo único que faltaba para completar el movimiento liberal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com