ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS OPCIONES POLÍTICAS EN EL ESTADO LIBERAL MEXICANO


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 8

LECTURA: LAS OPCIONES POLÍTICAS EN EL ESTADO LIBERAL MEXICANO, 1853-1910.

Es importante iniciar mencionando que la idea central de dicha lectura ha sido la Constitución de 1857, la cual la diferenciaron en dos facetas, que son la dogmática y la orgánica, la primera centrándose en los derechos de los gobernados y la segunda en las relaciones existentes entre el gobierno y los gobernados; Pretendiendo que exista el ideal de que ambas partes se equilibren y se apoyen uno a otro.

El principio que ejercieron por algún tiempo en estos años el grupo de los liberales fue el de “más política y menos administración: política para la administración y administración como política” dicho principio como consecuencia fue el del fundamento al desarrollo de los proyectos educativos así como de la formación de los docentes durante la segunda mitad del siglo XIX; La administración es justificada por la Ordenanza de Intendentes que es el componente orgánico de una constitución escrita, pues en ella se debaten las razones legitimadoras trascendentales, y es así como se expresan las que la justifican.

En la parte dogmática de las constituciones antes mencionada, reciben el nombre de “constituciones políticas” ya que de un diseño administrativo en el que se daba por supuesta la autoridad, ha pasado a un plan político.

Además, los medios para hacer posible la organización de la sociedad dependerán en gran medida de la manera en que el pueblo se conforme como nación y a quienes tengan un verdadero interés nacional y en consecuencia, el derecho de poder participar en elecciones y cargos públicos.

En los años treinta suceden las revoluciones sociales y románticas, ya que en la sociedad hacen explícitas sus demandas y sus críticas contra el estado burgués. Es así como se considera que solamente a base del respeto a los derechos era posible la acción de los propietarios y de quienes en verdad querían el bien para la patria.

Considero que durante esta etapa en México específicamente existía una total desorganización del estado y sus poderes, puesto que se quitaban derechos a los gobernantes, en ocasiones se les impedía todo poder y sólo el presidente venía siendo un personaje; había desacuerdos entre liberales y conservadores, fue entonces que llegó Porfirio Díaz, claro que antes de él estuvieron otros tantos presidentes pero ninguno de ellos había logrado una cierta estabilidad en el país y éste último se supo imponer ante tantas discrepancias, ya que supo atraer capitales norteamericanos.

Bajo las necesidades que presentaba el país era urgente la reforma institucional haciendo del Ejecutivo un poder suficiente para gobernar, era indispensable alargar el período presidencial; de igual manera al Poder Legislativo se le aumentó el periodo de lección a tres años, pues dos años eran insuficientes para asegurar experiencia y la continuidad de los asuntos.

Al Poder Judicial se le consideraban tres cosas y entre ellas estaba el de que el Presidente de la Corte dejara de ser el vicepresidente de la República; que los magistrados de la Corte y los jueces de todo el país, no pudieran ser removidos siempre y cuando siguieran gozando de sus plenas facultades mentales.

Para poder seguir logrando esa estabilidad se pensaba en la reelección de Díaz, sin embargo éste ya contaba con sesenta y seis años; hasta que él mismo en una famosa entrevista dio a conocer que para él, el pueblo ya se encontraba en situación para poder elegir presidente; por lo que sus colaboradores no aceptaron tal idea, puesto que consideraban que la necesidad de asegurar la administración, poniéndola a salvo de cualquier sobresalto político.

Como ya es bien sabido para 1910 otro fue el desenlace a lo que Justo Sierra desde antes tenía participación, pues fue el crítico más consciente de la “menos política y más administración” ya que consideraba que la manera de hacer libre al pueblo era por medio de la educación, pues sólo podía hacerse dueño del país si se preparaba moral e intelectualmente.

Para Justo Sierra, como secretario de Instrucción Pública, pensó que el cometido de su secretaría era crear “el alma nacional”.

Es así como se va iniciando con un cambio y con la consolidación del Estado ya liberal, además de la importancia que se dio a partir de esta etapa a la construcción de una sociedad nacional.

LECTURA: LOS MODELOS EUROPEOS DE LA EDUCACIÓN NACIONAL

1. JEAN J. ROUSSEAU

Para Rosseau su principio fue: “Todo sale bueno de las manos del autor de la naturaleza, todo se vicia en la manos de los hombres”; sin embargo, jamás preciso el significado de naturaleza y señala tres los cuales son: sentido social puesto que para él la educación debía centrarse en un conocimiento de la naturaleza verdadera del hombre, el hombre natural, no salvaje, sino el hombre gobernado y dirigido por las leyes de su propia naturaleza que pueden conocerse por la observación; el segundo es el juicio instintivo, resultado de la experiencia de reunirse con otros y por último la identidad con la naturaleza, que debe fomentarse al niño para que asocie con animales y plantas.

Señala cuatro etapas en la educación de los niños:

1) La educación es un proceso natural.

2) El niño es el factor positivo de la educación.

3) El niño no es un adulto en miniatura.

Con esto se aparta totalmente de la ilustración, además de abogar por un retorno a la naturaleza a lo primitivo del sentimiento.

2. JOHANN H. PESTALOZZI

Educador suizo cuyas teorías fueron basadas e inspiradas en Rosseau, forman la base de la educación elemental moderna.

Comenta que la enseñanza de la escuela no difiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com