ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opciones Politicas En El Estado Liberal Mexicano


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  1.285 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD II.

LAS ALTERNATIVAS SEGUIDAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO NACIONAL QUE SE PLANTEARON EN EL MÉXICO DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX.

Con la promulgación de la constitución del grupo liberal, el autor Andrés Lira distingue dos facetas de ésta constitución:

• LA DOGMATICA:

Maneja como declaraciones los derechos de los gobernadores.

• LA ORGÁNICA:

Ubica los espacios del poder público (legislativo, ejecutivo y judicial) las facultades y relaciones que deben guarda el gobierno con los gobernados establece el margen de derecho y de libertad.

El ideal es que dichas facetas se equilibren y se apoyen mutuamente, lo cual es difícil porque las autoridades han tratado de disminuir o conformar lo que se declara como dogma, para adecuarlo a una organización llegando a hacer de esta una condición indispensable de los derechos del gobernado.

Esta faceta se pondero entre 1853 y 1855, durante la dictadura de Antonio López de Santa Ana.

Dichas facetas de la constitución le permiten al estado liberal mexicano optar por ejercer el principio de “mas política y menos administración”, política para la administración y administración para la política. Bajo la vigencia formal más que real de esta carta se vigorizo la acción de las autoridades se considero a la administración como el fin, sino excluyente de toda otra alternativa hasta en tanto se logre una madurez política. Repercutió en la división de poderes ya que el judicial se encargo de las funciones políticas, el legislativo habría de considerar las condiciones necesarias del gobierno.

LAS ACCIONES EMPRENDIDAS POR EL GRUPO LIBERAL ENTRE 1854 Y 1872

La historia del Estado moderno es el desarrollo de la racionalización del poder. En el siglo XVIII cuando los monarcas absolutos disponen de gestión económica y de dominación de la sociedad.

La autoridad del monarca se va haciendo autosuficiente. En la Real Ordenanza de Intendentes de 1876, se estatuyó un plan diseñado para el futuro, se dejan de lado las ponderaciones legitimadoras de la autoridad del monarca. Religión e iglesia aparecen en muchos lugares, pero están ahí como otras tantas situaciones dadas al gobierno y a las que éste debe atender para lograr la buena administración.

La declaración de derechos es la parte que completa el nuevo diseño del Estado, ahora liberal. Reciben el nombre de constituciones políticas pues se ha pasado de un diseño administrativo en el que se daba por supuesta la autoridad, se ha pasado a un plan político.

El liberalismo el acento en la política será el principal obstáculo que se enfrentarán funcionarios o encargados de los puestos públicos.

La organización de la sociedad dependerá de la manera en que el pueblo se conforme como nación. Se establecen las categorías con las que ha de clasificarse a quienes tengan verdadero interés nacional y por lo tanto, derecho a participar en elecciones y cargos públicos “derechos políticos”.

Menos política y más administración.

Etapa de revoluciones “políticas” o “burguesas”, que va desde 1879 a 1830. La burguesía propone y dispone de los medios de organización. Las desplazadas de puestos de privilegiados en la sociedad hacen explícitas sus demandas y ponen en relieve las falacias de la democracia.

En México la declaración de una imposible soberanía popular en un país de desposeídos y de indios sin intereses individuales y de clases privilegiadas que favorecen el atraso y el oscurantismo.

Alamán envió el 23 de marzo de 1853 una carta en la que expresaba los propósitos del grupo conservador. Menos política (entendida como la participación electoral en los ámbitos locales y nacionales) y más administración, es decir, un poder guiado en sus metas y medios de acción por empresarios y propietarios por verdaderos intereses propios que se identificaban con el bienestar y el progreso de la nación.

El sacrificio solo sirvió para exasperar a los políticos que se agruparon en la Revolución de Ayutla en 1854. En 1855 tomaron la capital y erigieron un congreso constituyente y revisor de los actos de Santa Anna. En ese cuerpo había de imponerse el afán de asegurar las libertades y los derechos individuales.

Más política y menos administración

Elaborando un contragolpe a una dictadura la obra constituyente de 1856-1857 recuperó con ánimo exaltado de la dogmática liberal, hizo del poder Legislativo el predominante en la organización del Estado y dejó al Presidente de la República en situación bien desfavorable frente a los diputados. Confirió al Poder Judicial funciones políticas. Un presidente de la República políticamente responsable, pero sin facultades para gobernar era el resultado de la Carta del 75.

Ignacio Comonfort propuso reformas moderadoras. Pudieron más los dogmas políticos que las razones de gobierno, y Comonfort se decidió en diciembre de 1857, por el golpe de esa constitución. Juárez tuvo frente a sí otras alternativas que aplazaron indefinidamente la vigencia de la constitución. La guerra civil, llamada de Reforma, provocada por las medidas democratizadoras, hicieron de Juárez el hombre indispensable de un régimen constitucional en suspenso. Ni dogmas ni organización constitucionales fueron obstáculo para ese gobierno con el cual se aliaron los más exaltados liberales y muchos moderados que se identificaron en un solo partido.

El paralelismo y medios conciliatorios hicieron posible la aceptación de la democratización en muchas comunidades. El espíritu conciliador en el que se promulgó la ley del 25 de junio de 1856.

En resumen algunas reformas importantes a la Constitución, como la superación de la vicepresidencia, la posibilidad de la reelección y se legisló sobre tierras baldías. No se logró la facultad legislativa del Ejecutivo, pero el Congreso fue obsequioso en facultades extraordinarias y suplió esa falta.

La revolución de Ayutla 1854 tomaron la capital y eligieron un congreso constituyente y revisor, además de los actos de Santa Anna y 1872 la políticas es, al fin y al cabo mas urbana que castrense, Lerdo de Tejada triunfo en las elecciones que manejo el grupo civilista después de la muerte de Juárez en 1872 Lerdo de Tejada se apresuro a confirmar la obra de la reforma.

En el congreso se crearon la ley de desamortización de la propiedad, la nacionalización de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com