ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Relaciones Internacionales a lo largo del tiempo: eventos y consecuencias.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 7

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES

ALEJANDRA PABÓN BERMÚDEZ

TEMA: Haga un comparativo entre el sistema internacional clásico, el de transición y la situación global del siglo XXI. Actores y tendencias.

TITULO : Las Relaciones Internacionales a lo largo del tiempo: eventos y consecuencias.

Debemos entender que no existe un momento exacto en el cual se crea un sistema internacional clásico, ni de transición, ni contemporáneo, sino que son un conjunto de hechos y  procesos que inciden directa e indirectamente y tienen como resultado diferentes consecuencias en las relaciones internacionales. A través de estos procesos se dan eventos que son determinantes para la consolidación de un sistema, por esto hablaremos de ellos y cómo afectaron las relaciones internacionales. Estos eventos marcaron precedentes muy importantes que permiten identificar como en las diferentes etapas del sistema internacional se evidencia unos cambios y discusiones entre la dinámica del grado de polarización, la interdependencia de los estados, el equilibrio de poder en Europa, la cooperación internacional, la distribución del poder y la riqueza, los medios utilizados en el sistema, la predominancia del realismo y el idealismo, y por supuesto los actores y las tendencias. Estas diferencias las evidenciaremos a través de la explicación de cada sistema.

Para hacer una comparación entre las diferentes etapas del sistema internacional, primero debemos definir cual es el concepto de sistema en la teoría de las relaciones internacionales:

En el ámbito de las relaciones internacionales se distinguen tres usos de la palabra “Sistema”, el primer uso, que es el que tendremos en cuenta, es el  sistema como descripción, y se refiere a unidades que interactúan entre si y generan patrones identificables de comportamiento, siendo estas unidades los estados y las instituciones[1].

El periodo de tiempo del sistema internacional clásico va desde 1648 hasta alrededor de 1789. El evento que determinó el desarrollo del sistema clásico fue la Paz de Westfalia en 1648, que dió fin a la guerra de treinta años. Este periodo se caracteriza por el establecimiento de la tolerancia religiosa, la igualdad relativa de los estados, el rompimiento del poder de los grandes imperios, la insubordinación al pontificado y la aplicación del principio de autodeterminación [2]. También surge un interés en restaurar la economía Europea que se había desgastado durante la guerra. Y el precedente primordial es el de la aparición de los Estados Naciones, el concepto de soberanía y el de sistema internacional. Con el surgimiento de estos conceptos también se da la práctica del balance de poder, es decir, proporciona el principio de integridad territorial, lo cual es muy importante por que  éste nuevo orden y sistema esta basado en la soberanía nacional. Se afirma que “Todos los sucesos anteriores a Westfalia, carecen de carácter internacional, puesto que no existían naciones y, por lo tanto, era imposible entablar relaciones entre naciones” [3].  

 Los actores que participan en el contexto del sistema internacional clásico son principalmente los estados monárquicos, como el Sacro Imperio Romano-Germánico (Monarquía de los Habsburgo), los Reinos de España, Francia (Monarquía de Luis XIV) , Suecia (Monarquía parlamentaria) y las Provincias Unidas (los 7 países bajos unidos). Las tendencias más importantes que se evidencian en este periodo son: un sistema con múltiples centros de poder, la ausencia de una autoridad política centralizada pero con una concentración de autoridad en ciertos soberanos, y esencialmente la búsqueda de un equilibro de poder que mantenga el orden.

Según Pearson y Rochester [4], el sistema internacional clásico es el periodo contenido hasta 1789, año en que se da el Congreso de Viena y la Revolución francesa, estos dos eventos marcan el inicio de la época del sistema internacional de transición.

El sistema internacional de transición es el mas complejo, comprende desde 1789 a 1945, es decir, desde la Revolución francesa hasta el fin de la segunda guerra mundial. En este periodo de tiempo hay varios hechos importantes para las relaciones internacionales además de los ya mencionados, como la independencia de Estados Unidos, la primera y segunda guerra mundial, la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, el Tratado de París de 1814, la revolución industrial, entre otros, por esto sólo abarcaremos los puntos esenciales y las consecuencias de esta época en las relaciones internacionales.

El congreso de Viena en 1789, cumplió con generar estabilidad y paz durante un siglo, elaboró una declaración de las potencias al respecto de la abolición de la esclavitud y estableció la libre navegación. Este congreso dió paso a un sistema informal de consulta entre las grandes potencias conocido como “El concierto de Europa”, que proporciono un manejo y manipulación del equilibrio de poder, lo cual es supremamente importante para Europa. Su mayor cualidad, y al mismo tiempo su mayor debilidad, era la flexibilidad de este sistema. Gracias a este aspecto se fue a la ruina, enfrentando los devastadores resultados de la primera guerra mundial y la bancarrota. Las revoluciones en Francia y Estados Unidos habían logrado establecer un concepto de soberanía popular. Además, a partir del precedente que dejaron las guerras napoleónicas y el fracaso de el Congreso de Viena se creo el Congreso de París de 1856, en este contexto empieza a tomar fuerza el Derecho Internacional Público positivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (138.2 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com