ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Terribles Décadas de 1930


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 2

Como requisito de la Clase GEHS 2010, les estaré presentando: “La década del Puerto Rico en el 1900-1930”. Las grandes aportaciones de los norteamericanos a la economía de la isla en el área agrícola; el azúcar, el tabaco y la aguja, fueron el corazón del país. Convirtiéndose en el fruto de la economía, pero la decadencia en la sociedad fue un gran problema para el puertorriqueño.

        El Puerto Rico en ese tiempo fue de ascenso en la agricultura, principalmente el azúcar, el tabaco y la aguja. La Educación tuvo puntos a su favor con más instituciones educativas. Otras industrias, no fueron tan fructíferas, como por ejemplo, el Café. Mientras la economía florecía y los estadounidenses se saciaban de la isla, la sociedad puertorriqueña caía, algo que no concordaba en aquel tiempo. Una población llena de pobreza y enfermedades. Un dominio que provocó disputas, muertes y hasta emigraciones. Como resultado, personas importantes de P.R, se expresaron con coherencia, a través de su arte. Según Virgilio Dávila en su poema “No des tu Tierra al Extraño”: “Si hay quien, extraño, quiera tu suelo, que no se colme su anhelo por más que te pague bien”, observamos que la riqueza agrícola de la patria era una ventaja para los del Norte. Según Luis Pales Matos en su poema “Pueblo”: “¡Piedad, Señor, piedad para mi pobre pueblo donde mi pobre gente se morirá de nada!” y según Rafael Hernández Marín en su canción “Lamento Borincano”: “Y triste, el, jibarito va pensando así, diciendo así Llorando así por el camino; ¡Que será de Borinquén Mi Dios querido! ¡Qué será de mis hijos Y de mi hogar!”, vemos que el pueblo estuvo en una pobreza increíble. Pensaba que la vida para aquellos tiempos era difícil y la economía era frágil y como vemos, era una situación de necesidad, pero la economía era todo lo contrario porque estaba en aumento, creando así conflictos en ese periodo.

En conclusión vemos el cambio drástico que tuvo P.R. Aunque tuvo sus altas y bajas, esta década ya es parte de la historia y de lo que somos hoy en día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (39.3 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com