ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DÉCADA DECISIVA DE LA INDUSTRIALIZACIÓN (1930-1939)


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  1.990 Palabras (8 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 8

LA DÉCADA DECISIVA DE LA INDUSTRIALIZACIÓN (1930-1939)"

Esta década estuvo marcada por uno de los peores años para la economía Colombiana el año 1932 para ser precisos en este periodo se reduce la producción industrial nacional, se cierran varias empresas y aumenta el desempleo. La crisis marco un cambio importante en las textileras colombianas dado que paralizo la expansión de estas y también obligo a su cierre parcial como lo es el caso de la fábrica de Samacá que recorto su jornada semanal de trabajo a tan solo tres días, así mismo la crisis significo el fin de la prosperidad de las primeras textileras; Bello, Obregón, Samacá, Fabricato y Coltejer.

En lo referente a la crisis Babaría redujo los salarios en 1931, en el sector del cemento los precios disminuyeron de manera considerable y en lo que concierne al azúcar los precios tuvieron caídas muy fuertes, hecho que generaría una fuerte competencia entre el Valle del Cauca y la Costa Atlántico.

Es este periodo de recesión inicia el gobierno del presidente Enrique Olaya Herrera que abarca desde el 7 de agosto de 1930 – 7 de agosto de 1934, en su mandato adopta medidas restrictivas como el cierre de bancos, el control de cambios, la moratoria a los pagos al exterior y dentro del país, y un nuevo arancel aduanero proteccionista para la industria del país; Con lo anterior la industria naciente tendría una importante expansión en el mercado.

Pese a todo lo anterior en los años 30 el país tuvo una recuperación extraordinaria en su industria, en el caso de la industria textil, las inversiones y el cambio técnico fueron dos de los factores que determinaron su crecimiento y las compras de maquinaria y de equipo textil crecieron de una forma destacada.

Ahora bien, el aspecto que marco el liderazgo textil fue el salto técnico que automatizaba los procesos y disminuía los costos de mano de obra y los indirectos de fabricación, otro hecho importante de la industria textil era la paulatina disminución del trabajo femenino.

En la industria cementera, Cemento Samper reinicio en 1933 actividades gracias a la inversión de alemanes y se funda en 1934 en la ciudad de Medellín Cementos Argos la cual conto en su creación con talento investigativo, mentalidad experimental y un grupo de ingenieros de la Escuela Nacional de Minas de Medellín, además de la participación del municipio de Medellín y el Ferrocarril de Antioquia.

En la industria cervecera Bavaria institucionalizo la acción sindical, estimuladas por las reformas de la Republica Liberal de López Pumarejo presidente de Colombia entre 7 de agosto de 1934 – 7 de agosto de 1938, además en 1932 en plena crisis surge el grupo Santodomingo con la compra de la Cervecería Barranquilla y la Cervecería Bolívar.

Con lo anterior es claro que en la década de 1930 la economía Colombiana afronto de una manera excepcional la crisis con una alta recuperación de la industria nacional, para que no repercutiera este antecedente en su historia.

El autor Alberto Mayor Mora mediante este texto, nos describe de una manera sencilla la forma en que la industria colombiana se detuvo drásticamente debido a la crisis mundial que se vivió en 1929, pero uno de los años que mas afecto a la industria Colombiana fue 1932 pues se redujo la producción, cerraron varias empresas lo cual aumento el desempleo, para varias textileras la crisis obligo a su cierre parcial como consecuencia de la famosa catástrofe bursátil el 29 de octubre de 1929 en Nueva York conocida como el “martes negro”.

El autor Alberto Mayor Mora mediante este texto, nos describe de una manera sencilla la forma en que la industria colombiana se detuvo drásticamente debido a la crisis mundial que se vivió en 1929, pero uno de los años que mas afecto a la industria Colombiana fue 1932 pues se redujo la producción, cerraron varias empresas lo cual aumento el desempleo, para varias textileras la crisis obligo a su cierre parcial como consecuencia de la famosa catástrofe bursátil el 29 de octubre de 1929 en Nueva York conocida como el “martes negro”. Otra de las consecuencias de esa crisis fue la caída de los precios del azúcar, generándose una competencia entre los ingenios del valle y de la costa, el gobierno de Olaya Herrera tuvo que adoptar medidas restrictivas como el cierre de bancos, el control cambiario, la moratoria a los pagos al exterior y dentro del país y la expedición de un nuevo arancel aduanero abiertamente proteccionista para la naciente industria del país.

Entre 1933 y 1943, las ocho principales factorías textiles nacionales triplicaron sus equipos, alcanzando la cifra de 4840 telares, la productividad del obrero textil también se incremento notablemente, pasando el quantum de tela producida anualmente por trabajador de 4496 metros en 1926 a 14055 metros en 1942, es decir se triplico la productividad del trabajo textil. Un contratiempo que tuvo la industria textil fue la escasez de agua lo cual no permitía que la sección de hilados funcionara adecuadamente, el servicio de energía era muy irregular lo cual obligo a que empresas como Fabricato y Coltejer invirtieran en sus propias plantas.

Otro hecho significativo era la paulatina disminución de la mano de obra femenina, esto no era casual, entonces que el trabajador masculino empezara a ser asociado con los movimientos huelguísticos que cada vez eran mas numerosos.

La industria colombiana se detuvo drásticamente debido a la crisis mundial que se vivió en 1929, pero uno de los años que mas afecto a la industria Colombiana fue 1932 pues se redujo la producción, cerraron varias empresas lo cual aumento el desempleo, para varias textileras la crisis obligo a su cierre parcial como consecuencia de la famosa catástrofe bursátil el 29 de octubre de 1929 en Nueva York conocida como el “martes negro”.

Otra de las consecuencias de esa crisis fue la caída de los precios del azúcar, generándose una competencia entre los ingenios del valle y de la costa, el gobierno de Olaya Herrera tuvo que adoptar medidas restrictivas como el cierre de bancos, el control cambiario, la moratoria a los pagos al exterior y dentro del país y la expedición de un nuevo arancel aduanero abiertamente proteccionista para la naciente industria del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com