ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DECADA INFAME (1930-1943)


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  4.802 Palabras (20 Páginas)  •  2.054 Visitas

Página 1 de 20

INTEGRADORA HISTORIA.

DECADA INFAME (1930-1943)

Uriburu (1930 – 1932) Justo (1932 – 1938) Ortiz (1938 – 1940) Castillo (1942 – 1943)

Primer golpe de estado: Había dos líneas políticas diferentes: “Los Golpistas”

-El Gral. José F. Uriburu: quería imponer una dictadura inspirada en el fascismo italiano.

-Agustín P. Justo: quería desplazar al presidente e implantar un nuevo gobierno.

El movimiento de Uriburu triunfó fácilmente y las tropas rebeldes ocuparon la casa de gobierno. Irigoyen firmó su renuncia y quedó detenido, asumiendo Uriburu a la presidencia.

Concordancia: alianza política argentina formada en el año 1931 entre las Fuerzas Conservadoras, los Radicales Antipersonalistas y el Partido Socialista Independiente que gobernó el país durante la década infame.

Década Infame: La política interna durante este periodo presenta un cuadro de corrupción, fraude y decadencia tan lamentable que ha sido calificada como “Década Infame”.

Medidas que el estado conservador tomo para salir de la crisis económica:

-Intervención Estatal en el aspecto económico.

-Creación de organismos reguladores para las actividades relacionadas a la producción de materia prima, como también la actividad financiera.

-Se llevaron a cabo importantes obras públicas.

-Se instalaron las primeras Industrias. (Pequeñas industrias que satisfacían a los trabajadores provenientes del campo, y a la producción de mercadería nacionales).

Tratado Roca – Runciman

El tratado o pacto Roca-Runciman fue un convenio firmado por el vicepresidente argentino Julio Argentino Roca (hijo); y Walter Runciman, encargado de negocios británico.

Como producto de la crisis financiera de 1930 Gran Bretaña -principal socio económico de Argentina durante la década del treinta- tomó medidas tendientes a proteger el mercado de carnes, es decir, sólo compraría carnes a sus ex colonias: Canadá, Australia y Sudáfrica, entre otras. Para evitar que la política comercial inglesa afectara la balanza comercial argentina, el gobierno del presidente Justo suscribió este pacto. El 1 de mayo de 1933, Julio A. Roca y Walter Runciman, por la parte inglesa, firmaron el pacto. Inglaterra se comprometía a continuar comprando carnes argentinas en tanto y en cuanto su precio fuera menor al de los demás proveedores mundiales y Argentina aceptó la liberación de impuestos para productos ingleses al mismo tiempo que tomó el compromiso de no habilitar frigoríficos de capitales nacionales.

Industrialización por sustitución de bienes

Las exportaciones disminuyeron e hizo que se careciera de divisas para importar productos extranjeros, lo que hizo que se deban elaborar en el país y los empresarios agropecuarios mostraron interés en las industrias.

El proceso de importación por sustitución de bienes consistió en dejar de importar y empezar a producir.

Esto produjo:

-Aumento de la exportación de productos argentinos “no tradicionales”.

-La industria local acrecentó su potencial y obtuvo beneficios.

-Se intensificó el comercio con los Estados Unidos.

“Los años 30 han quedado grabados en la memoria colectiva como años de penuria, fraude y corrupción” se conocen como años de penuria, fraude y corrupción ya que se inició con el derrocamiento del presidente Irigoyen, los gobiernos que luego se sucedieron en este periodo pudieron acceder al poder mediante el fraude y la política sucia. Hubo muchos hechos de corrupción como el pacto Roca – Runciman. En la economía, pocas familias adineradas recibían grandes beneficios mientras la miseria aumentaba.

“Muchos veían al estado como un organismo que estaba al servicio de los intereses extranjeros” se veía al estado como un organismo que estaba al servicio de los intereses extranjeros ya que, por el tratado Roca – Runciman, Argentina hacia grandes concesiones a Inglaterra a cambio de poder venderle carne.

LOS GOBIERNOS DE LA REVOLUCIÓN (1943 – 19445)

Primer gobierno de Perón (1946 – 1952)

Segundo gobierno de Perón (1952 – 1955)

Fomento de leyes sociales que benefician al trabajo.

Apoyo a los capitales y protección de sus beneficios.

Fomento a la industria liviana.

Fomento a la industria pesada.

Financiamiento a las industrias a través de las ganancias del sector agrario.

Financiamiento al sector agrario desde el Estado.

Buena relación con la iglesia.

Mala relación con la iglesia.

Nacionalismo.

Deja de lado el nacionalismo extremo.

Muy buena situación económica.

Mala situación económica.

Eva Perón crea las obras sociales beneficiando a los trabajadores.

Eva muere a los 33 años

Tenía como opositores a la clase media y alta, y empresarios extranjeros.

Tenía como opositores a la iglesia y sectores gremiales.

Culmina su mandato y es reelecto.

Golpe de estado no le permite terminar su mandato.

 

Populismo

Gobiernos que, aún favoreciendo a los "sectores populares" (principalmente a la clase obrera), no pretenden terminar con el sistema capitalista. Desde un punto de vista opuesto, los sectores conservadores han utilizado el término "populista" para definir a los gobiernos que están poco dispuestos a dejarse influir por los grandes grupos económicos y buscan atenerse estríctamente a las reglas de juego democráticas. 

LA GUERRA FRIA ( 1945 – 1989 )

La guerra fría, fue una guerra entre dos ideologías políticas, el capitalismo y el comunismo, representadas respectivamente por Estados Unidos y la antigua Unión Soviética, las cuales después de la segunda guerra mundial se dividieron las influencias en Europa (Alemania Occidental y Alemania Oriental) y en todo el mundo (Corea del Norte, Corea del Sur), entre otros muchos) 
Se llamo guerra fría porque nunca hubo un conflicto armado directo entre estas dos potencias, sino más bien era una guerra por ver quien lograba una mayor extensión de su ideología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)   pdf (187.1 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com