ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Terribles Anos De 1930


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

Los terribles años de la década del 1930.

Para entender y conocer el presente y futuro de Puerto Rico necesitamos conocer de su pasado. El pasado de nuestra isla es rico en historia y con muchos acontecimientos importantes que nos marcaron grandemente, como los cambios económicos y sociales que sufrió Puerto Rico en la década de los 1930.

Haremos una comparación histórica con poemas y canciones de diferentes autores. La canción de Rafael Hernández Marín, “ Lamento Borincano” describe el año de 1929. En este año empezó la Gran Depresión, Puerto Rico sufría de una crisis económica que afecto grandemente a todos los puertorriqueños . Lamento Borincano describe como el puertorriqueño salía a la ciudad a trabajar, buscando el dinero para su familia pero regresaba sin nada y con necesidad. El poema “Pueblo” 1925 de Luis Palés Matos nos describe el sufrimiento y la tristeza del pueblo puertorriqueño. En el libro Puerto Rico Cinco Siglos De Historia nos dice “la condición general de PR los primeros 30 años de la dominación norteamericana es como una de Imperialismo del abandono” . Así mismo es como se siente el “ Pueblo”. El poema “ No Des Tu Tierra Al Extraño” 1916 por Virgilio Dávila nos describe el amor que siente por la isla y como no quiere perderla . Esto nos muestra cuando los norteamericanos querían apoderarse de ella.

La situación económica y social fué cambiando en el desarrollo del capitalismo agrario y la americanización del país. Las empresas grandes de Estados Unidos empezaron a llegar a la isla ya que era muchos más barato y sus tierras eran fértiles. Los trabajadores puertorriqueños que tenían sus pequeños negocios se vieron afectados por esto. Según el libro libro Puerto Rico Cinco Siglos De Historia nos dice “ Los norteamericanos invirtieron grandemente en la isla, tanto así que cambiaron la economía en todos los sectores de la isla como exportación de la agricultura, la banca y las finanzas, los servicios públicos y el comercio”. Las más afectadas fueron las industrias agrícolas. Y muchos que tenían haciendas las perdieron ya que subieron los precios de todo y con sus pequeños sueldos no podían sostenerse. Esto lleva a muchas familias a emigrar a las zonas urbanas.

En comparación con el capítulo 20 del libro Puerto Rico Cinco Siglos De Historia y las descripciones de los autores mencionados anteriormente las descripciones de está época son correctas. En todos los documentos nos describe la pobreza que está pasando el puertorriqueño. Como los está afectando el cambio de la Americanización.

Mi pensar de como era la vida de los puertorriqueños en estos años era de pobreza ya que conocía un poco de esta historia. Al leer más profundamente me encontré que muchos puertorriqueños no querían que los norteamericanos tuvieran control de la isla. Mi pensar es el mismo de pobreza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com