ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las civilizaciones CULTURA OLMECA


Enviado por   •  29 de Abril de 2018  •  Tareas  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 4

CULTURA OLMECA

[pic 1]

La cultura olmeca o cultura madre mesoamericana fue una civilización antigua precolombina que habitó en las tierras bajas del centro-sur de México, durante el periodo preclásico medio mesoamericano, aproximadamente en el estado mexicano de Veracruz y Tabasco en el sitio de Tehuantepec. La cultura olmeca tuvo una muy amplia influencia ya que sus obras de arte de esta civilización también se encuentran en El Salvador. Los olmecas se desarrollaron entre los años 1200 a.C hasta alrededor del año 400 a.C y por muchos historiadores es considerada la madre de las culturas o civilizaciones mesoamericanas (“La cultura madre”) que más tarde surgirían.


CULTURA TEOTIHUACANA

[pic 2]

Algunos grupos de olmecas migraron de la zona mesoamericana del Golfo de México se establecieron en el altiplano central. Cuando esos se encontraron con los pueblos que habitaban esta región se mezclaron culturalmente y dieron origen a otra cultura entre ellas la cultura  Teotihuacana. Debido a los abundantes recursos naturales que había en la zona su ubicación geográfica y su constante intercambio comercial, la ciudad de Teotihuacana creció con el tiempo; se convirtió en la ciudad más poblada, de entre 125 mil a 250 mil habitantes, logro su mayor esplendor en el periodo clásico entre el año 150 d.C al 750 d.C.


CULTURA MAYA

[pic 3]

Durante el periodo clásico floreció en los bosques tropicales de Mesoamérica una de las culturas más asombrosas de la historia de la humanidad: la cultura maya. La sociedad de la cultura maya presenta rasgos peculiares que la  hacen diferente de las otras sociedades Mesoamérica. Estos elementos distintivos son: el empleo de una escritura jeroglífica compuestas por más de 700 signos; el uso de la bóveda falsa en arquitectura; el desarrollo de una escultura monumental de carácter religioso que asocia la estela y el altar; y un sistema para medir el tiempo que parte de una fecha concreta, la cultura maya se asentó en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, parte de Tabasco y Chiapas.


CULTURA ZAPOTECA

[pic 4]

La cultura zapoteca o civilización zapoteca era un pueblo indígena mesoamericana precolombina que floreció en el sur del valle de Oaxaca en el sitio de Tehuantepec (México). Hay evidencia arqueológica que muestra que su cultura se remonta desde hace 2500 años. Los zapotecos dejaron evidencia arqueológica en la antigua ciudad del monte Albán, en forma de edificios, campos de juego de pelota, magnificas tumbas y muestra de su orfebrería (joyas finamente en oro). La ciudad de monte Albán fue una de las primeras ciudades principales en Mesoamérica y en el centro del estado zapoteco que domino gran parte de lo que hoy conocemos en el actual estado de Oaxaca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (387.5 Kb)   docx (667.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com