ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las décadas más Difíciles.


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 7

Debido a las guerras provocadas por la Revolución francesa, Estados Unidos consolidó su Estado sin interferencias externas. Sus promesas de oportunidad y libertad atrajeron un gran número de inmigrantes quienes fueron gran fuerza para realizar varias obras materiales. Este progreso ocasionó que Estados Unidos comenzará a extenderse y como era de esperarse México recibía la amenaza del expansionismo norteamericano.

Luego de la independencia política de España, México comenzó la independencia económica; sin embargo, la falta de capital y manufacturas nacionales hizo que por la apertura del comercio, los extranjeros se adueñaran del comercio y la minería.

Una vez inaugurado el nuevo Estado mexicano, la colonización del norte del país fue evidente, aunque sólo tenía una condición: los nuevos colonos debían ser católicos debido a que este factor era el único denominador común en la región. El cuidado de las relaciones exteriores estaba a cargo de Lucas Alamán, quien deseaba el desarrollo de la industria y la modernización de la minería y la agricultura; desconfiaba de EEUU y creía en la solidaridad hispanoamericana.

Mientras tanto, El primer Ministro de los Estados Unidos, Joel R. Poinsett intentaba firmar un tratado de amistad y comercio con Estados Unidos, además de contrarrestar las actividades Gran Bretaña y detener los planes mexicano-colombianos de independizar Cuba. Así mismo, tenía el objetivo de recordar que Estados Unidos había reconocido la Independencia mexicana y agradecer que se tomará la Constitución norteamericana como modelo a la mexicana de 1824.

El gobierno mexicano se esforzaba por mantener un equilibrio en el apoyo de Gran Bretaña mediante una firma de un tratado comercial. Esta situación dejaba entrever un enfrentamiento entre Poinsett y Alamán; sin embargo, Alamán contesto que únicamente mantendría trato preferencial con países hermanos y no con EEUU o Gran Bretaña.

Esta conducta y las influencias del norteamericana ocasionaron que Alamán fuera sustituido por Manuel Gómez Pedraza, quien a su vez fue sustituido por Sebastián Camacho; estos cambios debilitaron la fraternidad hispanoamericana que alamán había constituido y se insistía en mayor participación estadounidense.

La propuesta norteamericana de mover la frontera con México fue rechazada en varias ocasiones. Henry Clay, secretario de Estado, transformó en 1822 el tratado de mover la frontera en una oferta de compra de Texas. La resistencia del gobierno mexicano a no querer vender tierra deshabitada a pesar de la bancarrota fue criticada y el concepto de la tierra como legado ancestral era incomprendido.

Poinsett fracasó en su plan de negociar el territorio debido a su exigencia en la tolerancia religiosa para los ciudadanos norteamericanos y a su demanda de que el gobierno mexicano se comprometiera a entregar esclavos fugitivos norteamericanos (México se negó a la devolución de esclavos debido a sus leyes antiesclavistas).

En 1830 Alamán regresó a su puesto en relaciones exteriores y Poinsett fue sustituido por Anthony Butler quien también estaba comprometido a mover la frontera tan al Oeste como le fuera posible, además de advertir a los mexicanos que no se aprobaría el tratado de límites hasta que no se firmara un tratado de libre comercio.

Para lograr su cometido, Butler dejó correr el rumor de que los estados del norte de México querían separarse, además de hacer énfasis en la incapacidad de los mexicanos de gobernarse. Mientras tanto, Alamán estaba más convencido del peligro que significaba Estados Unidos para toda Hispanoamérica y promovió una ley de colonización que prohibía la entrada a norteamericanos y a los esclavos.

En 1831 se crea el Pacto de Familia, que pretendía la solidaridad y la defensa de las naciones hermanas, pero más tarde fracasó y el expansionismo norteamericano predominó en las repúblicas del Sur. Butler se mezcla con los movimientos separatistas y logra que se firme el Tratado de Comercio diseñado por Poinsett, retirando la cláusula de devolución de esclavos e introduciendo un apartado que regulaba el comercio en Santa Fe, una serie de acuerdos sobre el control de invasión de indios en la frontera y artículos que concedían a Estados Unidos el trato de nación favorecida.

El territorio del norte estaba casi deshabitado; el expansionismo norteamericano se agravó con la compra de Luisiana en 1804 y el gobernador de Texas, Antonio Martínez, hablaba acera de la constante entrada de ilegales procedentes de Estados Unidos. Con la lucha de independencia Texas se convirtió en punto clave para buscar ayuda o para la entrada de armas a Estados Unidos.

Para 1819 el Tratado Transcontinental cedió las Floridas a cambio del reconocimiento de la frontera de la Nueva España, puso fin a la pretensión norteamericana de que Texas estaba incluida en la compra de Luisiana. En el artículo 5 de este tratado se garantizaba el derecho de los habitantes de los territorios cedidos de trasladarse a Texas; y en el 28 abolía la esclavitud. La declaración del catolicismo como religión de Estado en la Constitución restringía la admisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com