ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Decada De Dictadura


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  1.913 Visitas

Página 1 de 9

UNA DECADA DE DICTADURA

El camino hacia la dictadura

Con el derrocamiento del presidente Gallegos se inició un periodo de represión que culmino el 23 de enero de 1958. Después del golpe de Estado, se instaló una junta militar de gobierno conformada por el comandante Carlos Delgado Chalbaud y los tenientes coroneles Marcos Perez Jiménez y Luis Felipe Lovera Páez. Dos años más tarde, fue asesinado Delgado Chalbaud, primer caso de magnicidio en Venezuela. Luego, se reestructuro la Junta de Gobierno con un civil en la presidencia, el abogado y político German Suarez Flamerich.

El 30 de noviembre de 1952 se realizaron elecciones donde participaron los partidos URD y Copei; acción Democrática y el partido Comunista no pudieron acudir porque fueron ilegalizados y sus líderes eran perseguidos. URD obtuvo la mayoría, pero el alto mando militar desconoció los resultados y designo a Perez Jiménez presidente provisional de Venezuela, quien gobernó dictatorialmente.

Durante este periodo se violo el ordenamiento legal y los derechos humanos; se intensifico la represión, no hubo libertad de expresión, a los medios de comunicación se les aplico una fuerte censura, se eliminaron los sindicatos y los dirigentes de las organizaciones políticas fueron apresados y vejados por parte de la Seguridad Nacional, policía política del régimen y La tortura y el asesinato de políticos estuvieron a la orden del día.

La obra física del régimen de Perez Jiménez, de gran importancia perdurabilidad, no basta para justificar la represión política que ejerció.

Una década de Dictadura

El camino hacia la democracia se había iniciado entre 1936 y 1948, pero se vio interrumpido con la llegada de la dictadura, la cual represento un retroceso político.

La conducción del país volvió a manos de los militares. No se realizaron elecciones libres y estuvo clausurada la libertad de prensa y pensamiento. Para restablecer el orden democrático fue necesario el descontento del pueblo, de los partidos políticos y de unas Fuerzas Armadas progresistas.

• 1948-1950: El 24 de noviembre de 1948 se produjo un golpe de Estado, y al dia siguiente se constituyó una junta militar tripartita presidida por el comandante Carlos Delgado Chalbaud. También integraron la Junta los tenientes coroneles Marcos Perez Jiménez y Luis Felipe Lloverá Páez.

• 1950-1952: El 25 de noviembre de 1950, el alto mando militar eligió a German Suarez Flamerich como presidente de la nueva Junta de Gobierno, debido al magnicidio perpetrado en la persona del presidente Carlos Delgado Chalbaud, ocurrido el 13 de noviembre de 1950. Marcos Perez Jiménez y Luis Felipe Lloverá Páez se mantuvieron como integrantes de la nueva Junta de gobierno.

• 1952-1958: El coronel Perez Jiménez dio un nuevo golpe de Estado el 2 diciembre de 1952, luego de cometer un fraude electoral en el que se desconoció el triunfo de URD, que consiguió la mayoría en la Asamblea Nacional Constituyente para el cargo de presidente.

LAS JUNTAS DE GOBIERNO (1948-1950)

Actuación de la Junta Militar (1948-1950)

El grupo de oficiales que derroco a Rómulo Gallegos el 24 de noviembre de 1948, bajo el nombre de Unión Patriótica Militar, constituyo una junta presidida por Carlos Delgado Chalbaud e integrada por los tenientes coroneles Marcos Perez Jiménez y Luis Felipe Lloverá Páez, quienes asumieron los ministerios de la Defensa y Relaciones Interiores, respectivamente.

Las primeras medidas adoptadas por la Junta fueron: suspensión de las garantías decretadas por Gallegos; deportación del presidente y sus colaboradores; ilegalización de AD y detención de sus lideres; disolución del Congreso Nacional, de los concejos municipales, de las asambleas legislativas de los estados y de los sindicatos y reanudación de relaciones diplomáticas con gobiernos dictatoriales como España, Nicaragua y Republica Dominicana.

La junta clausuro el diario ‘’El País’’ y suspendió por varios días ‘’El Nacional’’. Mediante decreto devolvió a los funcionarios de Medina Angarita, y a el mismo, los bienes incautados por el Jurado de Responsabilidad Civil y Administrativa, constituido por la Junta que lo derroco.

En 1950, ilegalizo al PCV y a los sindicatos petroleros que realizaron paros y suspendió las clases por protestas estudiantiles.

Algunos medinistas colaboraron con la Junta, y Copei y URD practicaron una política de neutralidad. Jóvito Villalba y Rafael Caldera participaron en la redacción de un reglamento electoral que elimino el voto directo para elegir al presidente de la Republica y coloco su elección en manos de una Asamblea Constituyente integrada por diputados electos en cada estado y el Distrito Federal. Pero las elecciones fueron suspendidas, debido a la muerte de Delgado Chalbaud.

La Muerte de Carlos Delgado Chalbaud

E El 13 de noviembre de 1950 fue asesinado el Coronel Carlos Delgado Chalbaud, Presidente de la Junta de Gobierno que había surgido a raíz del derrocamiento de Rómulo Gallegos. Rafael Simón Urbina, sindicado de ser el autor del crimen, cayó también abaleado cuando trataba de huir.

Para ese año, la resistencia al régimen estaba dirigida por AD, y el Partido Comunista había realizado huelgas obreras, movimientos de protesta campesina y otras acciones políticas. El Gobierno encarceló más personas, clausuró en forma indefinida el periódico Tribuna Popular del Partido Comunista, y en forma temporal el periódico El Gráfico, vocero de COPEI, y el diario El Nacional. OPEI,

El gobierno provisorio de la Junta Militar disolvió el Congreso Nacional, el Consejo Supremo Electoral, los Consejos Municipales y las Juntas Departamentales y Comunales de toda la República. El ex-presidente Rómulo Gallegos, detenido por el nuevo gobierno, salió al exilio. El partido Acción Democrática, que había ejercido el gobierno, fue disuelto, y sus principales dirigentes perseguidos, encarcelados o desterrados. Meses más tarde fue disuelto también el Partido Comunista. Ambos partidos pasaron a constituir los núcleos más importantes de la resistencia contra la dictadura militar. Copei y URD, que habían hecho oposición al sectarismo y exclusivismo de Acción Democrática en el poder, siguieron actuando legalmente y la junta mantuvo con ellos una política de aparente amistad y algunos militantes de esos partidos ejercieron cargos en el gobierno.

Labor Gubernamental de la Junta Militar

Durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com