ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las elecciones en los municipios de 1° categoría en el Chaco en 1983


Enviado por   •  13 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 4

“Ponencia preparado para las 6° Jornadas de Ciencia Política del Litoral”, Universidad Nacional del Litoral; 18 y 19 de mayo del 2023

Área Temática: Elecciones y Partidos Políticos.

Título del Trabajo: Las elecciones en los municipios de 1° categoría en el Chaco en 1983.

Autores: Sergio David Valenzuela, sergiodavidvalenzuela@gmail.com , CONICET/UNNE/UCP

Palabras claves: Elecciones, Chaco, Municipios, 1983.

Resumen Extendido

Presentación

El retorno del gobierno democrático a la República Argentina en 1983, ha sido objeto de numerosos análisis desde la historia y la ciencia política dentro del ámbito de las investigaciones en ciencias sociales. En este marco, el trabajo tiene como objetivo caracterizar a las elecciones municipales en el Chaco, tomando como caso de análisis a los municipios de 1° categoría.

Las preguntas que orientan la investigación, son ¿Cuáles eran las estructuras de competencias predominantes en los municipios mencionados? ¿Qué mostraban los índices clásicos del análisis político en los distritos abordados? ¿Se podría pensar que las elecciones tenían dinámicas homogéneas en el grupo de municipios abordados? A partir de estos interrogantes, se propone como hipótesis: con el retorno a la democracia, en los municipios de 1° categoría, en el Chaco, por ser los de mayor tamaño, el sistema de partidos adopta características que permiten hablar de un pluralismo moderado en términos de Sartori (1999). Si bien, los partidos mayoritarios (justicialismo y radicalismo), gobiernan gran parte de los municipios, se observa que en ciertos municipios los partidos minoritarios muestran una buena performance electoral.

El retorno al régimen democrático como contexto y marco de análisis

El contexto histórico, invita a pensar en el cambio de régimen y s cuestiones teóricas, en este sentido, invitan a pensar en la transición democrática en términos de Lowenthal et al (1994). Sin embargo, dado que la transición es un fenómeno que se observa en el largo plazo, aquí focalizaremos el análisis en los procesos y comportamientos electorales (De Riz, 1990). En este sentido, los conceptos centrales estarán ligados al comportamiento electoral, los partidos políticos y los índices clásicos del análisis político y electoral (Ocaña y Oñate, 1999), a saber: numero efectivo de partidos (Laakso y Tagepera,1979), fragmentación electoral (Rae, 1971), y sesgo en la distribución de escaños (Cox y Shugart, 1991), entre otros.

Las investigaciones dan cuenta de varios aspectos a considerar, a partir de la consideración del contexto. En primer lugar, a partir de los argumentos de Mora y Araujo (1973) y de Valenzuela, Medina y Lascirignola (2019), los resultados electorales muestran que el resultado de las elecciones provinciales, a pesar de la victoria de Alfonsín en la escena nacional, vuelven a dar la victoria al Partido Justicialista, pero con diferencias y márgenes de triunfo mucho más ajustados.

Respecto del marco analítico, es necesario señalar que, se han seleccionado para el estudio los ocho municipios que, en 1983, pertenecían a la 1° categoría por tener más de 20 mil habitantes. Las fuentes de información, estuvieron constituidas por las actas de proclamación de electos provistas por la justicia electoral del Tribunal Electoral del Chaco. En relaciona a los procedimientos, es importante aclarar que, se tabuló la información disponible y se realizaron los cálculos de los índices que los datos obrantes permitieron calcular en los municipios seleccionados.

Los resultados y sus discusiones preliminares

La reconstrucción de la composición de los resultados electorales municipales permitió la identificación de las fuerzas políticas que participaron en las contiendas electorales en los municipios 1° Categoría de la provincia del Chaco en 1983 y obtuvieron bancas.

Tabla 1: Concejales Municipales por Partido Político en Municipios de Primera Categoría entre 1983 y 1989

Municipios de Primera Categoría

Concejales

Porcentajes

Partido Justicialista

35

48,62%

Unión Cívica Radical

32

44,44%

Movimiento Integración y Desarrollo

5

6,94%

Total

72

Fuente: elaboración propia a partir de datos publicados por la Justicia Electoral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (132.3 Kb)   docx (199.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com