ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elección vocacional 6.1 Los primeros intereses vocacionales


Enviado por   •  10 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

6. Elección vocacional

6.1 Los primeros intereses vocacionales

Los niños muy pequeños frecuentemente hablan de lo que desearían ser, aunque las ocupaciones que eligen, por lo general no están relacionadas con las que realmente les interesaran en el futuro. Los niños quieren ser vaqueros, conductores de trenes, pilotos, astronautas, etc., mientras que las niñas piensan convertirse en bailarinas, enfermeras, maestras o madres de familia. Estaos intereses están muy relacionados con el tipo de juguetes que les damos y con la clase de libros que leemos y no deben ser tomados seriamente como indicadores de una elección vocacional posterior. Los factores socioeconómicos, intelectuales y educativos que pueden influir finalmente en la elección ocupacional de un individuo, no operan en los primeros años de infancia y, en general, todos los niños hacen elecciones parecidas. Al acercarse el niño a la adolescencia, los intereses <> de la niñez empiezan a cambiar hacia intereses más realistas, relacionados con la perspectiva de su elección ocupacional. Un estudio hecho por el autor (1955), indico que el comienzo de una preocupación seria sobre la futura vocación sucede alrededor de los doce años y continúa hasta los años adultos y marca una preocupación mayor al aumentar la edad.

6.2 Factores que afectan la elección de la ocupación.

6.2.1 El status económico y la familia

Dittmer y Payne (1948) estudiaron los buenos sueldos como una factor importante en la elección d en los trabajos. Mientras que los aspectos económicos de una cierta ocupación pueden ser muy atractivos para un individuo, su propio status económico es un factor vital en la determinación de la posibilidad para alcanzar esa meta ocupacional.

Strong (<>, 1952) encontró que los estudiantes que elegían ocupaciones de alto prestigio, tendían a hacer menos cambios que los que elegían ocupaciones de menor prestigio. Aparentemente, el alto prestigio es un factor de mucha influencia en la estabilización del interés por una ocupación.

6.2.2 Los factores socioeconómicos.

Ha quedado relativamente claro que existe una relación muy positiva entre el status socioeconómico y la inteligencia, igual que entre la inteligencia y el posible nivel ocupacional que un individuo es capaz de lograr.

El status social determinado por la ocupación del padre, se relaciono con los resultados del test de inteligencia y con los del interés. El autor llego a la conclusión de que el status social y la inteligencia interaccionan para influir sobre <<… los intentos de identificación con los diversos niveles ocupacionales, que son revelados por los intereses vocacionales>>.

Se ha considerado que la ocupación del padre es un factor principal en la determinación de la preferencia ocupacional del joven. La conclusión a la que llegaron los autores fue que el objetivo de los adolescentes estaba relacionado con la ocupación de los padres, en todos los niveles. Es posible que los jóvenes elijan la ocupación de los padres o una parecida, porque ese es el campo que mas conocen.

6.3 Orientación vocacional

6.3.1 Actitudes del estudiante

En unos de sus informes recientes, basados en el Purdue Opinion Panel, Franklin et al. (1960), discutieron las Actitudes de los Jovenes hacia las Relaciones Industriales (Youth´s Attitudes Toward Industrial Relations). Este estudio señala la falta de realismo entre los jóvenes, en lo que se refiere a la elección vocacional: del 58 por 100 que aspiran a ser profesionales, el 52 por 100 de desilusionará. Aunque estos adolescentes tienen a respetar a los líderes de los sindicatos y a los de la gerencia, tienen muy pocos conocimientos de las relaciones industriales. Tienden a favorecer la intervención del gobierno en los pleitos laborales y, en general se muestran pesimistas sobre el futuro de los convenios colectivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com