ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las emociones


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 2

Las emociones han sido un tema poco abordado en educación, o al menos no se le ha dado la connotación que amerita en el sistema educativo.

Aún no se puede afirmar hasta qué punto impactan las emociones en la capacidad intelectual de los sujetos, pero, existen datos actuales que sugieren que las mismas pueden ser más poderosas que el coeficiente intelectual, y que las aptitudes emocionales pueden ser "aprendidas" y "mejoradas" por los niños.

Esta mejoría en las emociones depende en gran medida de la voluntad por parte de los adultos, ya que serían los encargados de dicho aprendizaje.

El propósito del presente trabajo es valorar la importancia de la esfera emocional, vista como inteligencia, en el proceso de aprendizaje.

Las emociones…el aprendizaje…

Nuestras prácticas educativas en general se concentran en las habilidades académicas, mostrando indiferencia por la dimensión emocional en la personalidad del alumno; los aspectos socio culturales, económicos, la marginalidad, los conflictos familiares, la violencia, el maltrato, etc. afectan las emociones incidiendo a su vez en el aprendizaje dentro del aula, siendo en muchos casos responsables del fracaso escolar, pero al constituirse en algo tan común en nuestro entorno, no ponemos la mirada en esas situaciones que afectan el normal desarrollo del sujeto.

Debemos tener en cuenta -como docentes- que un buen vínculo con los alumnos propicia la confianza, la armonía grupal y la autoestima, favoreciendo el desarrollo de todos y cada uno de los escolares. Pero suele darse por entendido el hecho de que eso se da por sí mismo, sin que nosotros los docentes lo propiciemos, trabajemos en ello.

El concepto tradicional de inteligencia está centrado en los siguientes puntos:

 La inteligencia ha sido normalmente concebida dentro de una visión uniforme y reductiva, como un constructo unitario o un factor general.

 La concepción dominante ha sido que la inteligencia puede ser medida en forma pura, con la ayuda de instrumentos estándares.

 Su estudio se ha realizado en forma descontextualizada y abstracta, con independencia de los desafíos y oportunidades concretas así como de factores situacionales y culturales.

 Se ha pretendido que es una propiedad estrictamente individual, alojada sólo en la persona, y no en el entorno, en las interacciones con otras personas, en los artilugios o en la acumulación de conocimientos.

 A ello se suma el concebirle un carácter innato e invariable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com