ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura China


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2014  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 7

CULTURA CHINA

China, la segunda nación más grande del mundo. La historia de China muestra más signos de independencia que cualquier cultura asiática, el pueblo chino no ha sufrido los efectos de grandes invasiones y gran parte de su cultura, como el sistema de escritura y numerosas facetas de su arte, apenas han variado en más de 3000 años.

Los límites de la antigua China eran: Al norte el Desierto de Gobi y Mongolia; al sur el Mar de China y las Selvas de Indochina, el este el Mar amarillo y el Mar de China y al oeste, las montañas del Tíbet y el Turquestán.

LA VESTIMENTA TRADICIONAL

QUIPAO

"Qi" quiere decir bandera, y "pao", túnica. El Qipao ha evolucionado desde la vestimenta que llevaban las mujeres de Ocho Banderas (organizaciones militares administrativas de la nacionalidad Man en la dinastía Qing y también como aristócratas). Tiene el cuello cerrado y aberturas laterales que caracteriza el vestido femenino chino y también un tipo propio, la quintaesencia de la vestimenta china, pues se puede calificar como una combinación artística de cultura china por sus motivos de pájaros y flores, pintura y bordado manual. Fundamentalmente el qipao es una túnica larga. Con el paso de tiempo, durante varias dinastías, como en la Qing, era sólo la túnica que llevaban las personas de bandera (tanto hombres como mujeres), pero es más similar el qipao de ahora a la túnica que llevaban las mujeres de entonces. Posteriormente, las mujeres de la nacionalidad asimilaron el atuendo de la etnia man, mientras las mujeres de las etnias man y mongola asimilaron el de han, reduciendo cada vez más las diferencias entre ambas partes, hasta convertirse gradualmente en una vestimenta nacional.

Luego, con la popularización de la vestimenta occidental en China, se mezclaron los rasgos del qipao con los de la ropa foránea y se desarrolló un tipo más simple, de plebe, conformando de esta manera el nuevo tipo de qipao.

El qipao de hoy ya está poco a poco a la moda, pero su color mantiene aún el tono tradicional, preferiblemente rojo, verde, azul vivo, así como una proporción entre los colores rojo y negro. El qipao de ahora se devide en modelos corto y largo, de diversos tipos de telas y diseños y rasgos característicos para las cuatro estaciones del año.

ALIMENTOS

Los estilos de cocción del norte y del sur se dividen en tipos de gastronomía: Pekín, Tianjín y y Shantung son gastronomías del norte, mientras que las cocinas Sichuan y Hunan pertenecen al sur. Quienes pertenecen a la cultura china del sur, tradicionalmente usan pimientos más picantes y acompañan sus comidas con una variedad más amplia de productos con arroz a diferencia de quienes viven en el norte, que comen más pastas, panes cocidos al vapor y albóndigas. El color es un factor importante tanto en la gastronomía de norte como la del sur. Por lo general, el plato de entrada está compuesto de tres a cinco colores: rojo, amarillo, verde oscuro, verde claro, negro y caramelo. La tradición china de armonizar los alimentos se remonta al siglo XVI a.C.

ARQUITECTURA

Las tradicionales casas, templos, oficinas y otras construcciones chinas están compuestas por unidades rectangulares con componentes claramente definidos de diferentes tamaños y posiciones que expresan el equilibrio y la simetría. La sala principal la ocupa el dueño de la casa y el resto de las habitaciones se distribuye entre los miembros de la familia según la edad de cada uno; por ejemplo, los miembros mayores de la familia ocupan la parte trasera del hogar. Las unidades rectangulares a cada lado de la habitación del dueño de casa conforman la estructura secundaria: las salas principales y el jardín. Este diseño refleja los valores sociales y éticos de la sociedad china.

CULTURA Y TRADICIONES EN CHINA

La República Popular de China es un país con una enorme riqueza cultural. Dentro del territorio chino se cuentan más de medio centenar de grupos étnicos, cada uno con su propia lengua hablada y sus costumbres específicas. Aunque el mandarín (Putonghua) es la lengua oficial, en muchas zonas rurales se continúa hablando la variedad local. Cada una de las múltiples etnias chinas contribuye a enriquecer la cultura del país con sus tradiciones, gustos y habilidades que son un reflejo de su diversidad.

Algunas de las tradiciones chinas más importantes y conocidas se enmarcan en sus festivales.

FESTIVAL DE PRIMAVERA, que conmemora la entrada del Año Nuevo Lunar. Las familias se reúnen la víspera de la primera luna del primer mes según el calendario lunar (que suele coincidir con los últimos días de enero o primeros de febrero del calendario gregoriano) y celebran su llegada con baile, carteles, decoración y comida tradicional.

FESTIVAL DE LOS FAROLES, que sirve para conmemorar con luz y color el respeto a Buda. Durante estos festejos, una de las tradiciones más arraigadas consiste en acompañar los faroles de una hoja de papel que contenga un acertijo, Durante las celebraciones, se come yu anxiao, dumplings de arroz rellenos de una mezcla de ingredientes tan dispares como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com