ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura China


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  2.047 Palabras (9 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 9

UBICACCION GEOGRAFICA

La civilización china se ubico entre el ríos amarillo (Hoan Ho) y azul (yantg Tse Kiang) donde estos establecían sus limites también con el mar de china y los montes de Kuen Lun (meseta de Tíbet).

Noroeste: meseta de Mongolia.

Oeste: la cordillera Tian y los macisos Karakoran.

Sur: el Himalaya y el Transhimalaya.

En china se localizaron los restos del hombre de Pekin k son contemporáneo con el paleolítico inferior donde su economía se basaba en el cultivo de arroz y domesticación de animales

ORIGEN E HISTORIA

Pre historia

En esta época se encontraban los homínidos así lo demuestran los restos hallados como hombre de Renzidong; el hombre de Yuanmou; el hombre de Nankín o el hombre de Pekín. Por otro lado el homo sapiens recién hace su aparición un 40 000 años atrás donde su alimentaban por el cultivo de arroz en rio Yangtsé después seria en Mijo donde un milenio después se comienza con la domesticación de animales y así en VII y VI milenio a. c. surgen la primeras culturas neolíticas como Peilikan y Cishan precursoras de de la cultura de yangshao que se fusionaría con Dawekou y la hongshan para dar lugar a la cultura Longshan que marca el comienzo de la unidad territorial y política de China.

La cultura China se da comienzo según el mito, se inaugura con los tres emperadores originarios: Fuxi, Shennong y el Emperador Amarillo este ultimo considerado como el verdadero creador de la historia pero no existen registros históricos que demuestren la existencia real de estas personalidades. La historia de China se basa en el llamado ciclo dinástico, mediante el cual los acontecimientos históricos se explican como el resultado de sucesivas dinastías de reyes y emperadores que pasan por etapas alternas de auge y declive.

Las dinastías: según la tradición el pueblo Chino se origino en el valle del rio amarillo las leyendas hablan de unb creador, P´an Ku al que le sucedieron una serie de soberanos celestiales, terrestres y humanos.

Dinastía xia (1994 a.c. – 1776 a. c.)

Según la tradición fue la primera dinastía hereditaria que desapareció cuando fue expulsado su último gobernante por el poder tiránico que ejercía sobre su pueblo sin embargo no hay evidencia de restos arqueológicos que confirmen su historia.

Dinastia Shang (1766 a.c. -1027 a.c.)

La dinastía Shang gobernó en los territorios actuales de de Henan, Hubei, Shandong y Anhui

Donde su capital era Anyang su economía estaba basada en la agricultura y sus productos principales eran el mijo trigo cebada y posiblemente arroz, cuidaban gusanos de seda y se criaban cerdos perros ovejas y bueyes también sobresalieron en metalurgia utilizando el bronce, su clase social era aristocrática y adoraba a su dios principal Shang Ti “el señor en lo alto” donde el ultimo monarca Shang un tirano cruel y libertino fue expulsado por Zhou.

Dinastía Zhou (1122 a.c.- 252 a.c.)

La dinastía zhou tuvo como primera capital Hao donde se extendió mas al norte ocupando al rio Yang- Tse Kian luego estableciendo la nueva capital Luoyang. Por su gran extensión les era imposible tener un control directo por lo tanto optaron por la delegación de autoridad en los vasallos quienes al pasar de los años cobraban mas autonomía, su sociedad era jerarquizada y la encabezaba la sociedad dominante por el señor el cargo era hereditario siguiéndole la clase guerrera y en la base social se encontraban los campesinos y esclavos domésticos y su economía era agrícola perfeccionando técnicas de regadío también utilizaron el arado de hierro tirado por bueyes y utilizando por primera ves montada de caballería como medio de transporte donde la tierra estaba dividida por familias.

Por otro lado en las practicas religiosas los Zhou creían que el poder emanaba del cielo quienes le hacían sacrificios en lo alto llamado Tian (cielo) también creían en sus antepasados y ofrecían sacrificios posteriormente surgen varias filosofías y religiones como el Confusionismo y Taoísmos

Dinastía Quin (221 a.c. 206 a.c)

El rey Quin se autoproclamo rey Shi Huangdi siendo el primer emperador que unifico el imperio con capital en Xianyang este centralizó administrativamente como culturalmente como la unificación de la escritura, el sistema de pagos y medidas, la unidad monetaria y la imposición de determinadas leyes con el objetivo de promocionar el comercio interno y la integración económica. Por la búsqueda de uniformidad cultural llevo a perseguir a doctores del confusionismo y otras escuelas mas ya que ellos no aceptaban esas escuelas sino aceptaban la de los legalistas que ya estaba oficializada como única con aprobación de los Quin Por otro lado adoptaron la propiedad privada de la tierra y se aplicaron leyes e impuestos con igualdad.

El emperador intento extender sus fronteras hacia el delta rio Rojo que en la actualidad es Vietnam también se extendió a lo que hoy actualmente es Yunnan, Guizhou y Sichuan alcanzando Lanzhou pero su logro mas conocido hoy en día es la terminación de la Gran Muralla China en el siglo III a. c. Construido con un objetivo de protección para detener las invasiones de los mongoles y es declarada patrimonio de la humanidad en 1987.

Luego de muchos años el emperador fue sucedido luego siguió la lucha por el poder, mutilando la administración central y el pueblo indignado se levanto en rebelión culminando así esta dinastía.

Dinastía Han (206 a. c.- 9d.c.)

El primer emperador fue Liu Bangde origen humilde quien fundo la etapa mas duradera de la era imperial siendo su capital Luyang. Este a su vez modifico la política favoreciendo el comercio que permitió la recuperación económica y por ende casi todos los territorios estaban reintegrados y bajo en mando del imperio Han quien a su vez implanto como ideología oficial al confucianismo quienes formaron la primera universidad imperial en la cual se formaban los futuros funcionarios o mandarines en los cinco clásicos de la escuela de la escuela confuciana.

La era del esplendor tuvo lugar con el emperador Wudi donde la autoridad China se estableció en el sur de Manchuria y norte de corea donde lograron entrar al actual territorio de Kazajstán y establecieron colonias alrededor del delta de Xi Jiang, en Annam y en Corea estos también conquistaron el comercio con así central a través de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com