ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las ideas de la cooperación en el de la civilización precolombina de Сolombia


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  Trabajos  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 2

trabajo en uan universidad cualquier ayuda por favor decir....

ENSAYO COOPERATIVISMO

La idea y la práctica de la Cooperación aplicadas a la solución de problemas económicos aparecen en las primeras etapas de la civilización. Muy pronto los hombres se dan cuenta de la necesidad de unirse con el fin de obtener los bienes y servicios indispensables.

De acuerdo son los historiadores es muy probable que la civilización precolombina de Colombia tuvo también, como en otros lugares del continente alguna relación con las ideas básicas del cooperativismo. Por ejemplo, el régimen de propiedad de los chibchas, aduce las siguientes razones de orden indirecto para demostrar la inexistencia de la propiedad inmueble individual entre ellos: "No debió existir propiedad inmueble, pues todas las culturas precolombinas carecían de ella. Ahora bien, aplicado el principio de la comunicabilidad de las instituciones, es más probable el desconocimiento de la propiedad inmueble que su presencia.

Las instituciones coloniales modeladas sobre los clanes chibchas, ignoraron la propiedad individual de las tierras (encomiendas, resguardos, ejidos) y seguramente lo hicieron aprovechando el colectivismo que sobre ellas tenían los indígenas". El pago de los tributos coloniales en la alborada de la conquista se hizo colectivamente; dichos bienes comunales tuvieron que ser precolombinos.

El cooperativismo surge como una alternativa a un sistema basado en la explotación, la desigualdad, y la injusticia. Es un sistema basado en firmes principios éticos: la solidaridad, la ayuda mutua, la centralidad de las personas por sobre todas las cosas, la democracia, la igualdad, la justicia, la educación, la cultura. Una cooperativa es una sociedad de personas unidas de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades económicas, sociales y culturales en común, mediante una empresa de propiedad conjunta y gestión democrática. Sus prácticas se sustentan en los principios y valores universales del cooperativismo, las prácticas de buen gobierno, el cuidado de l

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

a naturaleza, y ahora también contribuyen a imaginar el buen vivir.

El Buen Vivir está pensado con categorías que surgen en la marginalidad, sus connotaciones están dirigidas por aquel espíritu que permitió la vida y la alegría a pesar de las condiciones más hostiles de existencia en la que personas y pueblos se ven a diario obligados a desenvolverse, es una alternativa al desarrollo no una alternativa de desarrollo, hace un corte, una separación con el desarrollo convencional, genera una vía distinta de comprensión del contexto, de la situación, y produce la posibilidad de que surjan distintas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com