ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civilizaciones Americanas Precolombinas


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 2

Civilizaciones Americanas Precolombinas

En América tres sociedades alcanzaron un nivel de desarrollo cultural suficiente para ser consideradas como civilizaciones: Los Mayas, Los Aztecas y Los Incas

LOS MAYAS

La civilización maya se ubico y desarrolló en los actuales estados mexicanos de Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, además de los territorios de Guatemala, Belice y Honduras.

Estaban organizados en ciudades estado siendo las principales; Palenke y Chichén Itzá

La base de la actividad economíca maya era la agricultura, Tambien alcanzaron un alto grado de desarrollo de la cerámica y los textiles, además tuvieron un avanzado conocimiento en ciencias como astronómia y matemáticas.

Legado Maya

La creación de un sistema de numeración vigesimal que incluyó el concepto del cero, antes que cualquier otro pueblo.(500 años antes que los árabes)

La creación de calendarios de una precisión asombrosa.

La construcción de estructuras monumentales, Piramides, ciudades , observatorios astronómicos, hoy se pueden ver en ruinas.

La escritura de registros en códices (el Popo lVuh)

LOS AZTECAS

La civilización azteca se ubicó en el actual territorio de México en la meseta central y desde ese lugar dominaron a varios pueblos con los que compartían territorio. La capital de los aztecas era Tenochtitlán, la que se ubicaba en medio del lago Texcoco

Ellos desarrollaron un complejo sistema de cultivo en chinampas: que eran islas artificiales sobre las que se depositaban tierras fértiles y se plantaban semillas, especialmente de maíz y cacao; alrededor y sobre ellas se levantaron puentes y calzadas que permitian unirlas y comunicarlas; también construyeron acueductos, además de edificaciones de carácter religioso y político.

Legado Azteca

Los aztecas alcanzaron un alto nivel de desarrollo científico, destacándose entre sus creaciones el calendario solar de 365 días. El pueblo azteca dejó un abundante testimonio de su cultura en numerosas ciudades y monumentos ( Restos del Templo Mayor azteca en la llamada Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco en la Ciudad de México) hoy semi-destruidas.

Sus manifestaciones artística (1250-1521 d.C.) es una de las más importantes de Mesoamérica antes de la llegada de los europeos.

LOS INCAS

La civilización inca se desarrolló en los actuales territorios de Perú, Bolivia, Ecuador, norte de Chile y Argentina.

La principal actividad económica de los incas era la agricultura (sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com