ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografía y Civilizaciones Precolombinas


Enviado por   •  4 de Julio de 2017  •  Síntesis  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 6

Geografía y Civilizaciones Precolombinas

1.- ¿Cuál fue el escenario geográfico boliviano en el que se desarrollan las diversas culturas andina y selvática en nuestro territorio?

Las diversas culturas andinas se desarrollaron en los llanos tropicales y semitropicales, situados entre los desiertos de las costas del Pacifico en la región de Atacama por el oeste y las grandes extensiones de los llanos orientales y las llanuras que constituyen partes de los ríos (Amazonas y Pilcomayo).

2.- ¿Con qué recursos o materias primas cuentan las diversas regiones que conforman la geografía de nuestro país?

La primera actividad fue la agricultura, donde se encontraron cultivos de tomatillos, calabaza y ciertas raíces similares a la yuca. Posteriormente migran hacia la costa para vivir del mar. La papa se cultivaba desde el 3750 A.C.

3.- Las primeras culturas que llegaron a la región andina anterior a 2500 A.C. ¿Qué tipo de economía desarrollaron?

Las primeras culturas basaban su economía, primeramente, en la recolección de alimentos y en la caza además de la pesca; no se dedicaban a la agricultura ni a la ganadería. (Economía depredadora)

4.- Hacia el 2500 A.C. que transformaciones fundamentales se produjo en las tierras altas del Perú.

Las tierras altas del Perú sirvieron como escenario de una transformación fundamental hacia una agricultura basada en las aldeas. Cuando empezaron a asentarse, sumado al aumento de la densidad demográfica y una organización social más compleja (gobierno).

5.- En el 1800 y 800 A.C. la evolución cultural que innovaciones produjo la llegada de nuevos grupos humanos a la región andina.

La evolución de la cultura Chavin produjo innovaciones en la zona andina. Dicha cultura tenía su núcleo en las tierras centrales y valles costeros conectados. Se expandió mucho en una región muy extensa.

6.- Cual fue la importancia de Tiahuanaco en el escenario andino de este periodo.

La importancia de Tiahuanaco es en la gran innovación en la historia boliviana, desarrollando además grandes construcciones y sistemas de organización muy adelantados para su época.

7.- Como estaban organizados los reinos aymaras y que significaron la vida de estos pueblos en la historia de nuestro país.

La sociedad Aimara estuvo signada por la desigualdad social. Los señores sacerdotes, guerreros y comerciantes conformaron una poderosa dominante, los pastores, campesinos y artesanos fueron los elementos confortantes de la clase trabajadora. Unos moraron en las ciudades que eran muy pequeños, los otros vivieron en el campo fundado pueblos o aldeas.

El origen de la Cultura Aymara se debió a la confluencia de tres importantes reinos: Collas, lupacas y pacajes.

8.- La llegada de los incas a la región andina que modificaciones produjo y como establecieron su dominación.

La llegada de los Incas provocó cambios en la organización social, política y económica de los reinos Aymaras, pero conservando a sus jefes tradicionales. Sin embargo, la integración de estas dos grandes agrupaciones (Incas – Aymaras) no fue pacífica.

9.- ¿Cómo fue la organización político económico del Imperio en todos los territorios que dominó?

El sistema político, económico y social fue un sistema coherente con un proceso lento de implantación al prohibir la propiedad privada, el estado se distribuye los bienes y servicios cobrando los impuestos.

10.- ¿Por qué territorios de la América se expandió el Imperio?, representa gráficamente en un mapa.

[pic 1]

La creación de una sociedad colonial

1.- ¿Qué significó la conquista de América para el continente europeo?

La conquista de América por parte del continente europeo que empieza a fines del siglo XV y se da hasta principios del siglo XVI llegó a ser parte crucial en el cambio de la función relativa de Europa en el mundo y la historia mundial tiene un nuevo comienzo.

2..- ¿Cómo se establecieron los españoles en la América y en nuestro territorio?

Los españoles se establecieron en América integrando territorios  

3.- ¿Qué significo el descubrimiento del cerro rico de Potosí para España y Europa?

Significó el cenit de la última guerra hispano – peruana al Virrey de nombramiento real, el cerro rico de Potosí provocó un crecimiento enorme en América y siendo el centro económico de los españoles.

4.- ¿Qué reformas implemento el Virrey Francisco de Toledo para mejorar la producción minera en Potosí?

El establecimiento de la mita minera. - Fue un sistema de trabajo por turnos y forzado que los indígenas debían realizar en beneficio de la corona española.

La obligatoriedad del tributo. - Consistía en un pago en dinero o en productos que debían efectuar los indígenas varones de 18 a 50 años.

La creación de la Casa de la Moneda de Potosí. - Con el objetivo de acuñar la moneda, vigilar la extracción de plata y asegurar el pago de impuestos.

5.- ¿Qué significó para los pueblos americanos los descubrimientos de riquezas que la economía europea necesitaba en este periodo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (88 Kb)   docx (27.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com