ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIVILIZACIONES PRECOLOMBINAS


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  3.602 Palabras (15 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 15

IVILIZACIONES PRECOLOMBINAS.

Las Civilizaciones Precolombinas son aquellas que vivían en el Centro y en el Sur de América antes que Cristóbal Colón la descubrió. Colón fue un navegante y sostuvo que podía alcanzarse el lejano oriente (las Indias) desde Europa viajando hacia el oeste. Preguntó ayuda a Portugal, Francia e Inglaterra, pero sólo los Reyes Católicos de España (Isabel de Castilla y Fernando de Aragón) aceptaron y financiaron su proyecto. Cristóbal Colón, junto a 90 marineros se embarcó, el 3 de Agosto de 1492 en Palos de la Frontera, en una grande barca llamada Santa María y dos carabelas La Pinta y la Niña. Él llegó a America el 12 de Octubre de 1492, creyendo que eran Las Indias. Aquí encontró muchísimas civilizaciones y tres de las mas importantes son los Mayas, los Incas y los Aztecas.

Áreas culturales

Las grandes culturas precolombinas se encontraban ubicadas en tres zonas:

- Mesoamérica: comprende parte de México, Guatemala, Honduras y parte de Nicaragua.

- Area Circuncaribe: con centro en el mar Caribe, comprende las Antillas, los países meridionales de América central y las costas atlánticas de Colombia y Venezuela. Hacia el sur, los límites pasan por las Guayanas, siendo impreciso hacia el interior.

- Area Andina: se extiende a lo largo de la zona de los Andes, integrada por el sur de Venezuela, Ecuador, Perú, oeste de Bolivia, noroeste de Argentina y norte y centro de Chile.

I. - LA CULTURA MAYA.-

Ubicación.-

La cultura Maya se asentó en Centroamérica en los siglos V y XV. Abarcó los actuales territorios de Guatemala, norte de honduras, El Salvador y el sur de México( Península de Yucatán, donde construyeron ciudades como Tikal, Copán, Uaxactun, Chichen-Itzá, Uxmal y Mayapan.

Organización Social y económica.-

Se dividió en Antiguo imperio y nuevo imperio. El primero se origino en el siglo IV, a partir de la Cultura Olmeca de carácter neolítico, que abatió la región de Tabasco y Veracruz (México), llegó hacia su mayor esplendor en el siglo X en Techihucan, mientras que el nuevo Imperio existió desde finales del siglo X hasta finales de la conquista Española. Esta epata unificó las culturas Maya y Tolteca, que tuvo como centro la ciudad de Tula(siglo X) y la península de Yucatán.

El Imperio Maya fue una confederación Ciudades-Estados que tenían como centros políticos, militares y religiosos a las ciudades de Chichén-Itzá, Mayapan y Uxmal. Estas ciudades eran antagónicas entre si en el antiguo Imperio, lo que produjo la desintegración y fragmentación política del territorio y posteriormente facilitó el florecimiento de la cultura azteca.

Estaba organizado social y políticamente de la siguiente manera:

•Los jefes hereditarios de cada ciudad-estado controlaban el poder militar y político. Algunos de ellos fueron Halch, Vive y Ahua.

•Los sacerdotes controlaban el conocimiento científico y artístico.

•El pueblo se dedicaba al arte, al comercio, y principalmente, al cultivo de tierras comunales, ya que era una sociedad agrícola.

•Los prisioneros de guerra eran las personas cautivas e las distintas guerras entre las ciudades y las tribus bárbaras, constituían una clase de esclavos propia del Estado.

Religión y cultura.-

Los Mayas poseían un complejo sistema religioso, con dioses relacionados con la agricultura y la astronomía. Construyeron grandes monumentos arquitectónicos en sus ciudades, como los centros de culto identificados con su politeísmo (templos, santuarios, pirámides y palacios).

Desarrollaron una escritura pictográfica e videográfica aun no totalmente descifrada. Utilizaron la aritmética con la creación de un sistema de numeración vigesimal (progresión de 20 en 20), el cero y la posición de las cifras. En lo relativo a la astronomía crearon un complejo calendario ritual, con año de 260 días, un calendario solar de 65 días dividido en 18 meses de 20 días cada uno.

La alimentación de los antiguos mayas se basaba en el maíz, a veces combinado con cacao condimentado con ají. Con elaboraban diversos productos, como atole, tortillas y tamales, para consumo cotidiano. En las ceremonias religiosas elaboraban pan con yemas de huevo o con corazones de venado y empanadas de codornices. Estos platos eran acompañados con guisantes de legumbres y carnes de venado.

La Cultura Azteca.-

En el siglo XIII, el pueblo chichimeca organizó un imperio conformado por los principados de acolhúas. A comienzos del siglo XIV, los mexicas, población de mercenaria de origen nahua, llamados Aztecas, Aztlan o Aztatlan, comenzaron a dominar a los otros pobladores de México. Poco a poco, adoptaron características culturales de las comunidades colonizadas, como los Mayas y Toltecas.

Establecieron como centro de su actividad guerrera la localidad de Tenochtitlan en el lago de Texcoco; y a partir de la fundación de ese centro, se desarrolló l cultura Azteca en la actual ciudad de México.

Organización Social.-

La sociedad azteca estaba fuertemente jerarquizada. Las clases sociales se dividían en:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com