ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las perspectivas del inicio de la Revolución Rusa


Enviado por   •  5 de Abril de 2022  •  Reseñas  •  2.623 Palabras (11 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Universidad de Concepción

Facultad de Humanidades y Artes

Licenciatura en Historia

Nombre: Cristián Ramírez Balcazar

Asignatura: Historia Contemporánea

Profesor: Víctor Hugo García Valenzuela

Las perspectivas del inicio de la Revolución Rusa

Introducción

Este trabajo tiene como propósito investigar y desarrollar los puntos de vista que expone cada autor con respecto a los inicios o más bien el ¿Por qué? Ocurre dicha revolución rusa. Para esto, utilizaré libros como Historia de la URSS del siglo XX de Telmo Meléndez y Erika Ortega, El año I de la revolución rusa de Víctor Serge y autores como G. N Golikov y la gran revolución socialista de octubre en conjunto con León Trotsky y el libro cómo hicimos la revolución de octubre. En conjunto con este uso de fuentes, también utilizaré a Nikolai Brianchaninov con su libro Historia de Rusia para contextualizar y esbozar ciertos aspectos de la revolución rusa en sí, por lo que en gran medida ayudará a entender y situar el contexto histórico por el cual se desarrolla dicha revolución.

Tras lo dicho anteriormente, el trabajo será abordado desde el decaimiento del régimen zarista en manos del Zar Nicolás II, hasta el período de la Gran Revolución en 1917 con el cambio e instauración del primer régimen socialista en el mundo. De esta forma, a través de la utilización de los libros de autores nombrados anteriormente, se buscará indagar las diferentes posturas y probables causas que cada autor postule sobre el decaimiento del régimen del zar, y la instauración de un nuevo régimen político que marcaría uno de los principales acontecimientos en la primera mitad del siglo XX luego de la primera guerra mundial.

Contextualización

La revolución Rusa fue uno de los principales acontecimientos políticos ocurridos en la primera mitad del Siglo XX, en donde éste movimiento revolucionario marcaría un antes y después en la política rusa de la época. Los antecedentes de ésta Revolución Rusa son bastante variados, pero pueden ser situados desde el período por el cual asume en el poder el Zar Nicolás II. En una primera instancia, se puede observar el descontento social-económico por el cual vivía la población rusa del cual, la mayoría era predominantemente campesina. Este descontento social-económico proviene principalmente de la crisis económica por la cual la Rusia del Zar se vio afectada, caracterizada esencialmente por la injusta distribución de riqueza que vivía el campesinado, en conjunto con este factor, se debe destacar el poder despótico en el cual el Zar se encontraba ejerciendo, viviendo en absoluta riqueza en contraste con las consecuencias que le trajo a la población Rusa la Primera Guerra Mundial, sin olvidar de mencionar la opresión en la cual se encontraban viviendo las clases bajas del país, en contraste con el enorme poder del cual aún seguían teniendo los señores feudales, régimen feudal por el cual en el Siglo XX fue una de las principales razones por el cual las clases populares se encontraban dispuestas a cambiar tras las condiciones en la cual se encontraban. Otra variable que se afectó el Régimen del Zar fue la pérdida en la guerra Rusa-Japonesa, guerra por el cual la población había participado asistiendo o con tributos, situación que afectó la imagen política de Nicolás II. También cabe destacar que cerca de 1870 entraron en gran medida diversas ideas anarquistas y marxistas en conjunto con la entrada de capital extranjero al país que originó la aparición de los obreros tras la creación de diversas industrias, situación que fue influyente en un primer momento dentro de la Revolución de 1905 con la creación de los zoviets, que más tarde propiciaría la formación de partidos y movimientos políticos que marcarían la pauta en la Gran Revolución de 1917. Debemos destacar que la formación de partidos políticos en Rusia estaría polarizada por bolcheviques y mencheviques, que disputarían el poder años más tarde luego de la revolución.

Tras lo dicho anteriormente, en conjunto con la visión que proponen los autores, el punto en común en el cual los autores llegan a un acuerdo proviene que la revolución rusa es propiciada por el nacimiento de los partidos obreros, es decir, las clases populares pertenecientes al partido proletario son quienes propiciarían y generarían el movimiento de esta revolución. Pero se debe destacar, y a medida de lo que va explicando Víctor Serge, es que esta creación de los partidos proviene esencialmente a que los Zar venían prohibiendo la formación de dichos partidos políticos desde el mandato de Alejandro II, en conjunto con la llegada de la industria a Rusia entre el período de 1881-1890, son factores que propiciarían la creación de un movimiento obrero, que más tarde se traduciría en la creación del partido proletario. Todos estos factores según explica Víctor Serge, provienen de huelgas provenientes de 1850, mencionando las dificultades económicas y sociales por el cual el régimen feudal de rusa se encontraba sumergido. El autor toma un tema bastante poco estudiado según explica, ya que tras la formación del partido proletario entre los años 1895-1903, en donde se encontraban sumergidos dentro del partido diversas tendencias como los socialistas, populistas y marxistas por el cual poseían distintas ideas para plantear la revolución que ocurriría en la década siguiente.  La idea planteada en el partido político sería lo siguiente según el autor: ”Los primeros creen que la evolución capitalista de la Rusia agrícola no es necesaria; ven el embrión de un socialismo agrícola (…) para la revolución; esta misma revolución la conciben como un paso de la autocracia al régimen democrático fundado sobre los derechos del pueblo(…) Plejanov y Lenin les contradicen, demostrándoles el desarrollo inevitable del capitalismo en Rusia.”   (Serge, 1967).  La base de los movimientos del partido político según explica Serge, en conjunto con la idea que plantea Nikolai Brianchoninov en que las derrotas en la guerra Ruso-Japonesa en conjunto con el desgaste provocado en la Primera Guerra Mundial, serían las principales ideas propuestas en este trabajo a desarrollar, por el cual la Gran Revolución Rusa de 1917 fue propiciada, sin dejar atrás las consecuencias que la industria había generado formando obreros y la influencia de éstos en los partidos políticos, situación explicada por el auto A. M. Pankrátova en su libro “Historia de la URSS” influyendo indirectamente en la revolución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (101.6 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com