ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las propiedades térmicas de los mares


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  Informes  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 3

Como toda materia, el agua de los océanos posee propiedades físicas y químicas que la distinguen de las aguas continentales.

Si bien podemos recordar de nuestras clases de química, sabemos que el agua es incolora e insípida y posee una densidad de 1 gramo por centímetro cubico a una presión de 1 atmosfera y 4 grados centígrados. Pero presenta una gran diferencia con respecto a las aguas que se localizan en el océano, podemos decir que las propiedades físicas y químicas de los océanos se dividen en 4 ramas que son las térmicas, mecánicas, eléctricas y ópticas.

Las propiedades térmicas de los mares radica en la insolación que es la cantidad de energía calorífica que se absorbe de las radiaciones provenientes del sol, así como la cantidad de calor que se regresa a la atmosfera, dicho de otra forma, el balance térmico que debe tener el océano se establece por el calor ganado y perdido, esto es inversamente proporcional a la latitud, donde a bajas latitudes será mayor la absorción de calor y por el contrario si son mayores las latitudes será mayor la perdida de calor. Y de la profundidad con la que llega la luz del sol es decir entre 91 y 488 metros por debajo de la superficie oceánica. Gracias a estas variaciones en la temperatura, se forman varias regiones de vida marina que van desde el litoral hasta el hadal.

Las propiedades mecánicas son aquellas que se establecen de acuerdo a la salinidad que se encuentra en el mar, estas son la presión y la densidad.

La salinidad es el porcentaje de sales como cloruros, sulfatos y carbonatos que se encuentran disueltas en el agua, estas sales son provenientes de aquellos depósitos de sedimentos que se encuentran en las desembocaduras de los ríos en un periodo de millones de años, y esta puede variar dependiendo de la latitud y la profundidad, dicho de otro modo a mayor latitud y menor profundidad, la salinidad es menor, esto debido a que la insolación es mayor cerca del ecuador que en los polos.

Al peso del agua se le denomina densidad y esta dada por la cantidad de sales que están disueltas por unidad de volumen de agua, por lo que a mayor cantidad de sales disueltas mayor será la densidad del agua, pero también varia de acuerdo a la temperatura por lo que si la temperatura es mayor la densidad disminuirá.

La presión del mar esta dada por el peso de la columna de agua que gravita sobre una superficie situada a una determinada profundidad, esto aumentándole la presión atmosférica que se ejerce sobre su superficie.

Las propiedades eléctricas del mar establecen que es un medio conductor de electricidad, ya que, las sales cuando se disuelven en agua, sus moléculas se disocian en iones positivos y negativos y si estas son sometidas a un campo eléctrico se producen corrientes eléctricas, y como recordaremos, el agua de mar posee una salinidad que afirman esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com