ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las respuestas a las preguntas sobre la historia de Мéxico


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  Exámen  •  2.380 Palabras (10 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 10

1.- ¿Cuáles fronteras se vieron afectadas después de que los EE.UU. se expandieron hacia su propio territorio? La frontera de México

2.- ¿Cómo se llaman los tratados en los que España y Estados Unidos pactan las fronteras en 1819?

El Tratado de Adams-Onís o Tratado de Transcontinentalidad de 1819-1821

3.-¿Cuál fue la única condición que España les puso a los colonos tejanos? Que la esclavitud acabara.

4.- ¿Cuándo fue declarada la abolición de la esclavitud por Guadalupe Victoria? 15 de septiembre de 1829

5.- ¿Cómo se llamaron los tratados que Santa Anna Firma y en los cuales se reconoce la independencia de Texas?

Tratado de velasco

Tratado de guadalupe hidalgo

6.-¿Cuándo se independiza Texas?

2 de octubre de 1835

7.- Explica brevemente en qué consistió la Guerra de los Pasteles:

Fue porque México dañó una pastelerías francesa y esta les estaba pidiendo una cantidad exagerada de dinero, y cuando México se negó a pagarla, se creó la guerra de los pasteles.

8.-¿Qué puertos bloqueó Francia a México? declaró bloqueados todos los puertos del Golfo

9.- Explica Brevemente en qué consistió el Plan de Tacubaya:

Dicho tratado le daba al entonces presidente de la república, Ignacio Comonfort, facultades omnímodas y planeaba principalmente derogar la constitución del 1857.

10.- Explica brevemente en qué consistían las Bases Orgánicas

Desaparicion del supremo poder conservador. Supervivencia de los fueros eclesiasticos y militares. Ampliacion de la representacion de los departamentos, a traves de las denominadas Asambleas Legislativas.

11.- ¿hacia dónde obliga el general Mariano paredes y Arrillaga a huir a Santa Anna? La Habana, Cuba

12.- ¿Qué era el Sumo Poder Central? EL cuarto poder cuando el gobierno era centralista. Estaba por encima del presidente.

13.- ¿Cuándo y como se instauró formalmente la segunda República Federal en México?

La Segunda República Federal de México, es el nombre con el que se le conoce al segundo intento federalista en la historia de México. Oficialmente llamada Estados Unidos Mexicanos, la república federal fue implementada restaurada el 22 de agosto de 1846, cuando el presidente interino José Mariano Salas, expidió el decreto que restauraba la Constitución de 1824.

13.- ¿Cuáles eran los territorios mexicanos que el presidente James Knox Polk quería anexionar a EE.UU además de Texas?

Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo México

14.- ¿En que año se anexiona Texas a EE.UU? 1845

15.- ¿Explica cuál fue el motivo de la segunda intervención Norteamericana?

USS Dolphin, fondeado en el puerto de Tampico, acordó recoger combustible de un almacén cercano al tenso puesto defensivo de Puente Iturbide. Nueve marinos estadounidenses desembarcaron armados en un bote ondeando la bandera estadounidense rumbo al almacén y los soldados mexicanos los avistaron y encañonaron, ningun bando hablaba la lengua del otro el motivo de la detención fue la violación a las disposiciones de la Comandancia Militar. Los americanos pidieron que las autoridares mexicanas rindieran trivuto ala bandera estado unidense y estos aceptaron a cambio de que estos hicieran lo mismo con la mexicana. Se negaron.

16.- Explica brevemente el capítulo de la toma del Castillo de Chapultepec por parte de los norteamericanos:

El jueves 9 de abril de 1914, un pequeño grupo de marinos estadounidenses del barco insignia USS Dolphin fueron apresados al desembarcar en un expendio de Tampico, con intenciones de comprar gasolina. El comandante naval estadounidense, Henry T. Mayo, protestó. Los marinos fueron puestos en libertad y se pidieron disculpas. Mayo exigió saludos a la bandera estadounidense. México no accedió. Este altercado sirvió de pretexto al gobierno estadounidense para decirse ofendido por el gobierno de Victoriano Huerta. El presidente Wilson ordenó a su armada prepararse para intervenir en México

17.- Menciona 2 leventamientos indígenas (En que consistieron y las culturas indígena que los protagonizaron):

Zapotecos(1839-1853) Se debieron al despojo de las tierras originarias de las comunidades indígenas y al aumento de impuestos.

Nahuas(1842-1846) Despojo de tierras por parte de hacendados, y el aumento de impuestos de captación.

18.- Explica brevemente la undécima ocasión en que Santa Anna llegó a la presidencia (Dictadura): Explica brevemente la undécima ocasión en que Santa Anna llegó a la presidencia (Dictadura)

Se autonombro “Alteza Serenísima” y consistió en que se reeligió a sí mismo once veces. En un inicio, fue partidario de la república, pero poco después mostró interés por el conservadurismo y terminó con un gobierno centralista.

Durante su dictadura hubo grandes problemas económicos, conflictos internacionales y guerras internas. Se las ingenió para conseguir fondos decretando impuestos de todo tipo: a las ventanas, perros, balcones, coches, juegos de azar, etc.

Fue un hombre astuto y supo manejar muy bien las fracciones políticas, hasta que en 1854, una rebelión determinó su fin.

19.- ¿En qué consistió el Plan de Ayutla?

Los planteamientos centrales del plan eran el desconocimiento de Antonio López de Santa Anna como presidente de México, y que de resultar triunfante el ejército liberal, se convocaría a representantes de los estados para elegir a un presidente temporal quien a quince días de haber asumido el cargo, haría la convocatoria a un nuevo Congreso extraordinario con el fin de establecer un gobierno republicano y democrático que reorganizara el país. A su vez, también se planteaba el desconocimiento del centralismo.Otros de los que colaboraron en la redacción de dicho plan fueron Diego Álvarez y Tomás Moreno. Como resultado del plan, Juan N. Álvarez fue electo presidente interino de México.

20.- ¿Quién fue el presidente electo por los lideres de la revolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com