ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las teorías neorrealistas se comenzaron a tener en cuenta durante la época de los 70


Enviado por   •  27 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 3

Las teorías neorrealistas se comenzaron a tener en cuenta durante la época de los 70,

pero para adentrarnos en el neorrealismo debemos partir de las bases que asentó el realismo político en los años 30.Ya que, el neorrealismo es una sotisficación(o sistematización) del realismo, siendo una de sus características más significativas la introducción del concepto de estructura y alejándose así de lo concerniente a la naturaleza humana como único explicativo de la realidad internacional. Aunque se puedan apreciar notorias características en común, el neorrealismo rompe con principios de las teorías realistas. Podemos apreciar características en común. Ambas consideran al estado como actor central, consideran que la vida política internacional es conflictiva por naturaleza y ven al poder y la seguridad como algo primordial. Sin embargo,por un lado, los neorrealistas no consideran que el poder como un fin, como los realistas que interpretaban un objetivo último de maximizar el poder,sino que, contemplan el poder como un medio para maximizar la seguridad del estado.Por otro lado, los realista intenta explicar la realidad internacional desde un plano individualista, mientras que los neorrealistas parten de un nivel sistémico.

Para comprender mejor el neorrealismo nos centraremos en el que es considerado su padre intelectual, Kenneth Waltz. Introduce la idea de la importancia del factor del sistema,que hasta entonces no se había tenido en cuenta, destacando la influencia que puede tener el sistema en el comportamiento de los diferentes actores . Según Waltz,sólo partiendo desde el análisis del sistema se podrá comprender la la realidad internacional, excluyendo las interacciones entre unidades.

En el neorrealismo, el único medio para la seguridad del estado es el poder. La ausencia de un gobierno internacional es la explicación por la cual los actores internacionales tienden a invertir en armamento, aun sin tener intención alguna de llegar a utilizarlo. La existencia de organizaciones como la onu, podría haber sido el fin de este mundo anárquico,pero,sin embargo, las múltiples ocasiones en las que no se llega a consenso entre sus miembros o que no ha sido capaz de hacer cumplir una sentencia a un concreto estado nos alejan de esa idea. Por lo tanto, en este mundo anárquico la desconfianza reina. Incluso con los países aliados existirá desconfianza, ya que no se puede saber con certeza por qué intereses se moverán el dia de mañana, sistema de “self-help”. Cuando los estados son conscientes de su inseguridad, los estados tienden a aumentar su seguridad, pero esto crea inseguridades en otros estados y hace que estos también aumenten su presupuesto militar.

El neorrealismo se sitúa en el contexto de la guerra fría. Debido a la segunda guerra mundial, Europa pierde su hegemonía y surgen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (33 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com