ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación En El Antiguo Oriente Y En El Mundo Homerico


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 6

LA EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO ORIENTE.

El estudio de la historia de la Pedagogía empieza por el pensamiento educativo en la antigua Grecia, pero antes existieron grandes civilizaciones que habían elaborado complejas y eficientes formas de educación antes que los griegos, por lo que no se debe tener presente, que una de las grandezas de la civilización griega es que reformaron y enriquecieron los conocimientos de otras civilizaciones.

CIVILIZACIÓN GRIEGA

Es una civilización laica, donde no existe una clase sacerdotal y organizada; es una civilización de ciudadanos soldados que madura sobre estructuras políticas extremadamente fraccionadas (las ciudades-estados), nunca estáticas sino en perenne desarrollo y en las que por vez primera en la historia del mundo se afirman formas conscientes y elaboradas de democracia. Se hace predominante la discusión ante asambleas por lo que se hace indispensable la persuasión racional.

CIVILIZACIONES FLUVIALES

Civilización quiere decir cultura que ha dejado de ser estática. Las civilizaciones sucesivas no se limitaron únicamente a reproducir modos de vida sino que se realiza una acumulación progresiva de adelantos técnicos, se organizan creencias y se realiza un perfeccionamiento del saber tradicional.

EGIPTO

Población agrícola con división del trabajo, existe un orden político. Las grandes monarquías absolutas, sostenidas por potentes clases de guerreros y sacerdotes representaban una garantía de orden y bienestar.

Función de la clase sacerdotal: depositaria y celosa guardiana de toda la ciencia acumulada y transmitida ya no en forma oral, sino mediante un tipo cualquiera de escritura.

La creencia egipcia más típica y difundida fue de una segunda vida, concebida de varias maneras, pero siempre conectada con la buena conservación del cuerpo, de donde surgió la práctica de la momificación para los ricos o del enterramiento en la arena para los pobres.

Las ventajas del estudio representan solamente ventajas prácticas, dentro de ciertos límites era posible, estudiando con maestros privados, elevarse a la posición de escriba del grado más bajo, es decir, de escribano o contador en oficinas públicas o empresas comerciales.

El ingreso a las grandes escuelas sacerdotales debió ser muy difícil. Ahí se formaban los escribas de grado más alto, con funciones administrativas y legales, así como los médicos, los ingenieros, los arquitectos y los mismos sacerdotes. Se trata siempre de una educación de carácter práctico y profesional.

El pueblo era casi totalmente iletrado, estudiar con buen éxito significaba convertirse cuando menos en un escriba del grado más modesto.

También los conocimientos científicos tenían un carácter eminentemente práctico, la geometría servía para medir la tierra, la aritmética para hacer cálculos del comercio y del fisco, la mecánica y la hidráulica para la ingeniería y la arquitectura.

Al parecer, sus métodos educativos tenían como base las memorizaciones y azotes.

BABILONIA

Los fines de sus métodos educativos también eran esencialmente prácticos, estaba más desarrollado el aspecto científico y quizá también el literario. La astrología, la magia y la adivinación impedían el desarrollo de un genuino espíritu científico.

INDIA

Poseían un sistema de castas ferozmente cerrado subdividida de la siguiente manera: brahmanes o sacerdotes; guerreros, comerciantes y pastores; siervos e intocables o sin casta. Rigidísima es la separación entre las castas y absolutamente diversa la educación que reciben.

La civilización hindú, fastuosa y despiadada, desarrolló valores casi enteramente olvidados por los egipcios y los babilonios: un sentido pánico del devenir universal, una búsqueda de la armonía interior. En estos elementos se apoyó uno de los más grandes espíritus de la humanidad: Buda.

CHINA

Con un ideal de inmovilidad institucional. Conservar el orden familiar, político y social establecido es la preocupación dominante de Confucio.

Imprimen a su enseñanza un carácter de sabiduría conservadora, donde el valor supremo es el respeto por los padres, los ancianos y las tradiciones.

No existe una clase sacerdotal, sino una clase de funcionarios llamados “mandarines”, coincide con la de los hombres cultos.

Desarrollaron un complicado sistema de exámenes estatales que era la única perta de acceso a los diversos grados de la administración pública y a los cuáles teóricamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com