ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Impuesto Sobre La Renta En Mexico


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  2.068 Visitas

Página 1 de 4

Ley del centenario (ISR), promulgada el 20 de julio de 1921, la cual tuvo vigencia durante el mes de agosto de 1921. Gravó a las empresas y a las personas físicas por los ingresos o las ganancias brutas que:

Obtuvieron del comercio, Industria o de una profesión libre, literaria, artística o innominada.

Por la percepción de sueldos y salarios, La colocación de dinero o valores de crédito, La obtención de participaciones o dividendos.

Régimen Cedular

El 21 de febrero de 1924 se promulgó la ley para la recaudación de los impuestos establecidos en la ley de: Ingresos sobre sueldos y salarios, Emolumentos, Honorarios y utilidades de las sociedades y empresas, Se marca el inicio del sistema cedular, esta ley estaba dividida en dos capítulos:

Los ingresos que obtuvieran las personas físicas con motivo de su trabajo, por la percepción de sueldos, salarios, honorarios, o emolumentos.

Las utilidades que obtuvieran las sociedades y las empresas.

Las tasas fluctuaban del 1% al 2%, lo cual significó un retroceso comparada con la ley del centenario, ya que de esta última sus tasas eran del 1% al 4%.

De aquí destacan dos situaciones importantes:

Se estableció un régimen global a las empresas ya que el gravamen atendió al sujeto, al negocio que obtenía la utilidad, independientemente de la fuente de ingreso.

Únicamente se gravaron, En contraste con la Ley del Centenario, está ya no gravaba los ingresos brutos en sociedades y empresas sino solamente la utilidad obtenida.

Ley del Impuesto Sobre la Renta

El 18 de marzo de 1925 se promulgó esta ley, que rigió durante 16 años, con los cuales sufrió varias modificaciones y reformas:

Incluía un factor de crédito que no lo tomaba en cuenta la ley de 1924.

Modificación de forma de pago, haciéndola más flexible para efectuar el gravamen, las llamo cédulas, mismas que dividió en siete estableciéndose así la base cedular, ya que en cada cédula s estableció las bases de imposición, las tasas y las reglas de pago.

Posteriormente el 22 de abril de 1925 fue publicado el reglamento el cual se dividió en diez capítulos que se referían a declaraciones y plazos, libros, costos, inventarios, oficinas receptoras, juntas calificadoras y revisoras y un capítulo especial para cada cédula.

Ley de Impuesto Sobre la Renta sobre el súper-provecho.

Una de las más importantes leyes creada entre los años 1931 y 1940, en que las utilidades estaban gravadas por cuotas progresivas que iban del 15% hasta el 33%, cuando la utilidad sobrepasaba el 33% del capital invertido. Se estableció un estímulo fiscal a las actividades industriales nuevas, concediendo exenciones en varios impuestos federales, esta ley fue abrogada por la ley el 31 de diciembre de 1941.

El 31 de diciembre de 1941 se emitió la Ley de Industrias de Transformación que exceptuó a determinadas empresas al pago de algunas cédulas y del Impuesto Federal del Timbre.

Se formó por primera vez el impuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com