ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley del 27 de abril de 1909 sobre Coligaciones, huelgas y paros


Enviado por   •  22 de Febrero de 2023  •  Reseñas  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 2

IV. Ley del 27 de abril de 1909 sobre Coligaciones, huelgas y paros

   La primera Ley de huelgas y coligaciones (1909) se da en un contexto de inestabilidad política y social como reacción del gobierno a las contínuas revueltas y conflictos laborales.

  Esta inestabilidad social propició revueltas y guerras internas en España, lo que propició que las huelgas comenzaran a consagrarse como principal respuesta a los conflictos laborales. A partir de mayo de 1901, numerosas huelgas estallaron en todo el país para reivindicar la jornada de ocho horas y aumentos de salarios. También a finales del siglo XIX, el movimiento obrero intensificó sus reivindicaciones en confrontación cada vez más abierta con el régimen de la restauración.

  Estos conflictos llegan a ser tan intensos que los mismos trabajadores presionan al gobierno para que intervenga regulándolos en un marco legal adecuado. Así, el 27 de abril de 1909, se publica la Ley sobre Coligaciones, huelgas y paros.

  En España, las huelgas no eran toleradas y hasta la llegada de esta ley no tuvieron su reconocimiento. Al no haber normativa que regulase el derecho de huelga, las acciones de los trabajadores eran reprimidas por las autoridades.

  La ley cuenta con 11 artículos, entre los cuales destacan (2):

Art 1.- Tanto patronos como obreros podían coligarse, declararse en huelga y acordar el paro sin perjuicio de los derechos de sus contratos.

Art 3.- Los que turbasen el orden público o impusiesen una huelga violentamente serían sancionados. A los jefes o promovedores se les aplicará esta pena en su grado máximo.

Art 6.- Las huelgas, y sus causas, o paros debían ser anunciados a la autoridad con anticipación cuando estas suspendían el funcionamiento de los tranvías o cuando los habitantes de una población quedasen privados de algún artículo de consumo general y necesario.

 Antonio Maura, padre de esta ley, no tuvo más remedio que observar cómo esta no se cumplió en la práctica inmediatamente después de su aprobación, ni por parte de los empresarios, ni de los propios trabajadores. El clima de no colaboración tampoco ayudó a que esta fuera eficaz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (29.4 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com