ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley del 10 de abril de 1834


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 4

Ley del 10 de abril de 1834

La Ley de Libertad de Contratos aprobada por el congreso de Venezuela el 10 de abril de 1834 tuvo una importancia enorme en la historia económica y social venezolana, pues marcó nítidamente el contenido propiamente clasista de la política de los gobiernos conservadores y su carácter de instrumento de los intereses económicos del poderoso grupo de comerciantes y usureros que incidía decisivamente entonces en los asuntos del país.

Aquella ley establecía que podía pactarse libremente que para hacer efectivo el pago de cualquier acreencia, podían rematarse los bienes del deudor por la cantidad que se ofreciera por ellos el día y hora señalados para la subasta. En todos los contratos, así como en el interés estipulado en ellos, cualquiera que fuese, debía ejecutarse estrictamente la voluntad de los contratantes.

Los acreedores quedaban autorizados a ser licitadores en las subastas y, una vez efectuadas éstas, los rematadores pasaban a ser dueños de las propiedades rematadas. Como se ve una ley a la medida para favorecer a comerciantes y prestamistas en detrimento de los acreedores.

Las guerras civiles

Las guerras civiles fueron capaces de derrotar el gobierno central en el siglo XIX. Tras la independencia y la posterior disolución de la Gran Colombia en Venezuela no existía un gobierno fuerte con la autoridad y poder suficiente para garantizar el orden ni una idea de nación ni experiencia cívica lo que llevo a un fenómeno de caudillismo y militarismo en que jefes político-militares locales fueron capaces de enfrentar y derrotar al gobierno central siguiendo sus intereses particulares e ideológicos junto a masas populares que los apoyaban al sentirse identificados con ellos, procesos similares se dieron en toda la América hispana tras el fin del dominio colonial español. Esto se debió en parte al debilitamiento que sufrió la clase gobernante, los mantuanos que ya gobernaban el país desde la época colonial. Durante la primera mitad del siglo el único personaje que logro convertirse en factor de relativa estabilidad fue José Antonio Páez gracias a su poder militar, solo su derrota en los campos de batalla terminó con su carrera política.

Entre 1830 y 1903 hubo un total de 166 revueltas armadas y casi cincuenta años de guerra. El período de inestabilidad terminó con la dictadura de Juan Vicente Gómez quien gobernó Venezuela entre 1908 hasta su muerte en 1935, asegurando así una base fuerte para el poder estatal y acabando con los caudillos regionales pasando el poder al alto mando central de las Fuerzas Armadas de Venezuela. Debido a estas guerras el país se empobreció y sufrió un relativo estancamiento demográfico.

Causas de la Guerra Civil

El reparto desigual de las tierras y la ganadería, estaban en manos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com