ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyendas Del Peru


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 3

LEYENDAS DEL PERÚ: LA JARJACHA O EL DEMONIO DEL INCESTO

Reflexiona sobre el tabú del incesto en el Perú y su repercusión psicosocial en las victimas

http://www.youtube.com/watch?v=oGL4AG-ondQ

Uno de los demonios o criaturas de la mitología andina es sin lugar a dudas, el Jarjacha (carcaq), el cual tendría una forma antropozoomorfa (mitad hombre, mitad llama; algunas veces se presenta en forma de hombre, llama o perro). Este demonio aterra a los pobladores de la sierra con un grito estruendoso que suena como un JAR-JAR-JAR, de donde dicen, proviene su nombre.

Según la mitología, el Jarjacha, sería en realidad personas condenados por Dios a convertirse eternamente en este monstruo por haber cometido uno de los pecados sexuales más trasgresores para el cristianismo, el pecado del incesto; Que según las historias tiene el poder de hipnotizar a sus víctimas mirándolas fijamente a los ojos para luego asesinarlas atacándolas por el cerebro.

Se dice que para matar a la Jarjacha, se tiene que incrustarle un machete en la cabeza; esta leyenda del demonio del incesto ocurre en provincias de la sierra; si viven en estos lugares y escuchan JAR-JAR-JAR no salgan solos, es preferible que salgan acompañados de varias personas, para que lo puedan atrapar, pero eso si no miren a los ojos, porque los puede hipnotizar. Las horas donde aparecen estos demonios oscilan entre las 3 y 4 de la madrugada.

Para matarlo deberán estar provistas con fuertes cuerdas hechas de lana de llama, crucifijos, y cualquier objeto de metal que pueda también ser usadas como armas, como picos, barretas o hachas, de las que se dicen serían las más efectivas.

Sobre esta leyenda hay muchos testimonios y comentarios de pobladores de la Sierra que aseguran haber visto u oído a esta criatura. No por nada, el mito de Jarjacha, es uno de los más conocidos, transmitidos y temidos por estas sociedades.

El mito que provoca miedo, angustia, ansiedad, temor, terror, pánico, espanto, horror, son palabras que justifican vivencias desencadenadas por la percepción de un peligro cierto o impreciso, actual o probable en el futuro, que proviene del mundo interno del sujeto o de su mundo circundante. La objetivación del peligro puede llevar al sujeto a configurarlo como un riesgo de amenaza vital. La certeza o alta probabilidad de que dicha amenaza ocurrirá, transforma la inseguridad en miedo. La percepción de la amenaza como inminente puede transformar el miedo en terror o pánico. Se habla de pánico cuando un acontecimiento peligroso causa una reacción espontánea y desorganizadora en el individuo o en la comunidad.

La inseguridad y el temor se generan habitualmente por el cambio en el entorno vital y social, o por la fantasía del cambio como un elemento de alteración de la vida cotidiana.

De esta manera tanto la realidad como la fantasía pueden desencadenar procesos de insegurización de diversa índole, que varían en intensidad, y pueden ser registrados individual o socialmente como un temor al cambio, que se hace difícil objetivar como una amenaza vital que incluye diversos aspectos.

La incertidumbre juega un rol significativo en las conductas de los individuos y los grupos, desarrollando respuestas agresivas y violentas o apáticas y resignadas a las circunstancias sociales y políticas y el grupo afectado.

En último término el miedo es una reacción común a los seres vivos frente a una amenaza vital cuya interpretación puede tener diferentes niveles y por tanto diversas reacciones. En un sentido muy general el miedo se mantiene como una respuesta apropiada a una situación identificada como peligrosa en tanto esta continúa siendo una amenaza, para el sujeto, el grupo o la familia en las sociedades afectadas por mitos y creencias.

...

Descargar como  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt