ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyendas Del Perú


Enviado por   •  4 de Julio de 2015  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 3

LEYENDAS DEL PERÚ: LA JARJACHA O EL DEMONIO DEL INCESTO ( 5 puntos)

Reflexiona sobre el tabú del incesto en el Perú y su repercusión psicosocial en las victimas

http://www.youtube.com/watch?v=oGL4AG-ondQ

Uno de los demonios o criaturas de la mitología andina es sin lugar a dudas, el Jarjacha (carcaq), el cual tendría una forma antropozoomorfa (mitad hombre, mitad llama; algunas veces se presenta en forma de hombre, llama o perro). Este demonio aterra a los pobladores de la sierra con un grito estruendoso que suena como un JAR-JAR-JAR, de donde dicen, proviene su nombre.

Según la mitología, el Jarjacha, sería en realidad personas condenados por Dios a convertirse eternamente en este monstruo por haber cometido uno de los pecados sexuales más trasgresores para el cristianismo, el pecado del incesto; Que según las historias tiene el poder de hipnotizar a sus víctimas mirándolas fijamente a los ojos para luego asesinarlas atacándolas por el cerebro.

Se dice que para matar a la Jarjacha, se tiene que incrustarle un machete en la cabeza; esta leyenda del demonio del incesto ocurre en provincias de la sierra; si viven en estos lugares y escuchan JAR-JAR-JAR no salgan solos, es preferible que salgan acompañados de varias personas, para que lo puedan atrapar, pero eso si no miren a los ojos, porque los puede hipnotizar. Las horas donde aparecen estos demonios oscilan entre las 3 y 4 de la madrugada.

Para matarlo deberán estar provistas con fuertes cuerdas hechas de lana de llama, crucifijos, y cualquier objeto de metal que pueda también ser usadas como armas, como picos, barretas o hachas, de las que se dicen serían las más efectivas.

Sobre esta leyenda hay muchos testimonios y comentarios de pobladores de la Sierra que aseguran haber visto u oído a esta criatura. No por nada, el mito de Jarjacha, es uno de los más conocidos, transmitidos y temidos por estas sociedades.

El mito que provoca miedo, angustia, ansiedad, temor, terror, pánico, espanto, horror, son palabras que justifican vivencias desencadenadas por la percepción de un peligro cierto o impreciso, actual o probable en el futuro, que proviene del mundo interno del sujeto o de su mundo circundante. La objetivación del peligro puede llevar al sujeto a configurarlo como un riesgo de amenaza vital. La certeza o alta probabilidad de que dicha amenaza ocurrirá, transforma la inseguridad en miedo. La percepción de la amenaza como inminente puede transformar el miedo en terror o pánico. Se habla de pánico cuando un acontecimiento peligroso causa una reacción espontánea y desorganizadora en el individuo o en la comunidad.

La inseguridad y el temor se generan habitualmente por el cambio en el entorno vital y social, o por la fantasía del cambio como un elemento de alteración de la vida cotidiana.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com