ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes De Reforma


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 3

Cuadro comparativo de principales propuestas a las leyes de reforma.-

Las leyes reformista de Lerdo, Juárez e Iglesias, dictadas antes de 1857. Las leyes promulgadas por Juárez en 1859.

La ley Juárez:

Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación y del Distrito Federal y Territorios Federales por la que se suprimen los fueros eclesiásticos y militares y sus tribunales especiales, básicamente suprimía los privilegios del clero y del ejército, y declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la ley.

Por Benito Juárez, (1855) Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos:

Decreta que entran “al dominio de la nación todos los bienes que el clero secular y regular a estado administrando con diversos títulos, sea cual fuere la clase de predios, derechos y acciones en que consistan, el nombre y aplicación que hayan tenido”, y declara que habrá “perfecta independencia” entre los negocios del Estado y los negocios puramente eclesiásticos.

“El gobierno se limitará a proteger con su autoridad el culto público de la religión católica, así como el de cualquiera otra”. (1859)

La ley Lerdo:

Obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender las propiedades, sean casas o terrenos que no estuvieran ocupando estrictamente para el culto, y ofrecerlas en venta a quienes los tenían rentados.

Por Miguel Lerdo de Tejada (1856) Ley de Matrimonio Civil:

Declara que “el matrimonio es un contrato civil que se contrae lícita y válidamente ante la autoridad civil. Para su validez bastará que los contrayentes, previas las formalidades que establece esta ley, se presenten ante aquella y expresen libremente la voluntad que tienen de unirse en matrimonio”. (1859)

La ley Iglesias:

Señala los aranceles parroquiales para el cobro de derechos y obvenciones

Regulaba todo tipo de cobro que pedía la iglesia por brindar los servicios parroquiales a la comunidad.

Por José María Iglesias (1857) Ley Orgánica del Registro Civil o Ley sobre el Estado Civil de las Personas:

Dice, “se establecen en toda la República funcionarios que se llamarán Jueces del estado civil y que tendrán a su cargo la averiguación y modo de hacer constar el estado civil de todos los mexicanos y extranjeros residentes en el territorio nacional por cuanto concierne a su nacimiento, adopción, arrogación, reconocimiento, matrimonio y fallecimiento”. (1859)

Ley sobre Libertad de Cultos:

Señala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com