ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes De Reforma


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

Entre los años 1859 y 1860, se expidió un conjunto de leyes bastante radicales que tenían la finalidad de completar la constitución de 1857, volviéndola plena y un antecedente sin duda importante para nuestro régimen jurídico actual, dichas leyes son conocidas como las Leyes de Reforma y fueron expedidas por el entonces presidente de México, Benito Juárez García.

Las Leyes de Reforma, inicialmente, fueron tres:

La Ley Juárez, de 1855, que suprimía los fueros del clero y del ejército y declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la ley. Esta ley fue promulgada por Benito Juárez.

La Ley Lerdo, de 1856, obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender casas y terrenos y fue creada por Miguel Lerdo de Tejada.

La Ley Iglesias, de 1857, prohibió el cobreo de derechos y obvenciones parroquiales –el diezmo-, y fue promulgada por José María Iglesias.

Una vez que Benito Juárez trasladó su gobierno a Veracruz en 1859, se promulgaron las siguientes reformas, que complementaron las tres leyes anteriores y, por tanto, forman parte de las Leyes de Reforma:

La Ley de la nacionalización de los bienes eclesiásticos: Esta ley complementa la Ley Lerdo, con un cambio importante: los bienes ya no pasaban a manos de los rentistas (1859).

La Ley del matrimonio civil: Establece que el matrimonio religioso no tiene validez oficial y establece el matrimonio como un contrato civil con el Estado (1859).

La Ley orgánica del registro civil: Se declararon los nacimientos y defunciones como un contrato civil con el Estado (1859).

La Ley de exclaustración de monjas y frailes: Se prohibió la existencia de claustros o conventos, y se decretó la salida de las religiosas y religiosos que ahí vivían.

La Ley de libertad de Cultos: Esta ley permitió que cada persona fuera libre de practicar y elegir el culto que desee. Esta ley también prohibió la realización de ceremonias fuera de las iglesias o templos.

¿Por qué hago el resumen de las leyes promulgadas por grandes liberales, que dieron fuerza a la Constitución de 1857 y, por lo tanto, sentaron las bases para la Constitución de 1917? Simple, porque aparentemente a 154 años de que la iglesia y el Estado fueron separados por medio de estas magníficas leyes, a la iglesia se le está olvidando que en asuntos de Estado ya no puede, ni debe intervenir.

El día de ayer, en Lago de Guadalupe, Cuautitlán Izcalli, la Conferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com