ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes De Reforma


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

“Sebastián Lerdo de Tejada y Las Leyes de Reformas”

Sebastián, fue un gran hombre liberal, que siempre contó con el apoyo y orientación de su hermano mayor, Miguel Lerdo de Tejada, miembro prominente del Partido Liberal, al que posteriormente pertenecería él mismo. Con el tiempo, Sebastián Lerdo de Tejada llegó a ser rector del Colegio de San Ildefonso, escuela donde se graduó como abogado.

Al triunfo de la revolución de Ayutla, en 1855, Juan Álvarez lo nombra Fiscal de la Suprema Corte de Justicia a fin de que investigue la actuación de Santa Anna y de quienes habían sido ministros en la Corte durante la dictadura. Del 5 de junio al 15 de septiembre de 1857 se desempeña como Secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Ignacio Comonfort, cargo al que renuncia por el rumbo que tomarían las cosas, y al estallido de la guerra de Reforma se repliega a su cargo de rector del Colegio de San Ildefonso. Al triunfo de los liberales en diciembre de 1860, y a la entrada de éstos a la ciudad de México en 1861, regresa a la vida pública como diputado al Congreso, donde en tres ocasiones ocupa la presidencia de la Cámara, entre 1861 y 1863. Al triunfo de los franceses en 1863, se une a Benito Juárez y forma parte de su gabinete. En septiembre de 1863, en San Luis Potosí, Juárez lo nombra Secretario de Justicia y al poco tiempo asume Relaciones de Gobernación.

Al triunfo de la República en 1867, Juárez, mediante decreto del uno de agosto de ese mismo año, reorganiza provisionalmente la Suprema Corte de Justicia y nombra como presidente interino del alto tribunal a Lerdo de Tejada, quien posteriormente el 4 de febrero de 1868, es electo de manera constitucional por el Congreso como presidente de la Corte, puesto del que se separa para hacerse cargo de la Presidencia de la República como presidente interino, del 19 de julio al 30 de noviembre de 1872. El Colegio Electoral lo declara Presidente Constitucional para el periodo del 1 de diciembre de 1872 al 30 de noviembre de 1876.

La posición económica de Lerdo no era muy buena así que atrajo la oposición de los católicos en el en el episodio conocido como la revuelta cristera. En su mandato avanzó en la pacificación del país, desangrado por constantes guerras y levantamientos desde la consumación de la independencia; elevó a rango constitucional las Leyes de Reforma, reinstaló la Cámara de Senadores como contrapeso de la Cámara de Diputados, inauguró el ferrocarril de México a Veracruz y buscó la integración del país.

En 1876 intentó hacer modificaciones legales para permitir su reelección pero Porfirio Díaz aprovechó la situación para levantarse en armas con el Plan de Tuxtepec, que se resumía en su frase Sufragio Efectivo No Reelección. Esta vez la rebelión triunfó (en la batalla de Tecoac) y Lerdo se vio en la necesidad de renunciar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com