ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes De Reforma


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Cuando la Guerra de Reforma sostenida entre liberales y conservadores se encontraba en su momento más dramático —aunque sin ventaja aparente para ninguna de laspartes beligerantes—, el presidente Benito Juárez tomó una determinación que inclinaría decisivamente la balanza de la victoria a favor de la causa liberal: el 7 de julio de 1859, anunció en Veracruzla expedición de las Leyes de Reforma por medio de un manifiesto a la nación. Estas disposiciones, promulgadas en ese mismo mes, se sumaron a las expedidas entre 1855 y 1857, y conformaron, enconjunto, un cuerpo normativo cuya finalidad era consolidar el Estado mexicano.

A lo largo de su aún corta vida independiente, la nación mexicana había sufrido la intervención de la Iglesia en los asuntosmeramente políticos; patrocinando financieramente a los enemigos del gobierno, la institución religiosa había logrado desarticular todos los intentos de someterla a la autoridad civil. Por tal motivo,la estrategia de los reformadores fue minar el poder económico del clero, nacionalizando sus propiedades, al tiempo que lo despojaba de todas las atribuciones y facultades que debían de serdesempeñadas por el Estado; esto último se obtendría mediante la creación del registro civil, la institución del matrimonio civil y la administración estatal de cementerios y camposantos.

El anuncio de lasLeyes de Reforma tuvo como preludio una acalorada discusión entre los compañeros de Juárez durante su gobierno en Veracruz, pues, mientras unos promovían la promulgación inmediata de las Leyes deReforma, otros consideraban que si la Constitución de 1857 y las leyes promulgadas con anterioridad, especialmente la Ley Lerdo, habían provocado una guerra civil, emitir otras nuevas, más radicales, seríacomo echar combustible al fuego: los pocos apoyos conseguidos podrían perderse y la guerra se tornaría más violenta.

LEYES DE REFORMA

El 5 de febrero de 1857 fue jurada la Constitución. A pesar de que sus disposiciones con respecto a las relaciones con la Iglesia eran moderadas, la omisión de la obligatoriedad de la religión católica y la abolición de los fueros provocaron que el papa Pío IX la condenara y que las autoridades eclesiásticas mexicanas se negaran a administrar los sacramentos a quienes la juraran. Esto provocó una gran conmoción entre la sociedad.

La legislación del periodo histórico de la Reforma se caracteriza por el incremento gradual, pero inexorable, de la decisión política de separar las cuestiones del Estado y la Iglesia. Inicia con la promulgación de las que posteriormente serian identificadas como “Leyes Prerreformistas”, que se caracterizaron por su moderación con respecto de las Leyes de Reforma.

Las leyes de reforma son el conjunto de leyes y decretos que establecieron la separación de la Iglesia y el Estado, reconocieron la libertad de cultos y resolvieron sobre la acumulación de bienes y propiedades en manos del clero.

Las leyes y decretos que en su conjunto, se conocen como leyes de reforma fueron fundamentales en la construcción del estado mexicano. Resolvieron la cuestión de la acumulación de bienes y propiedades en manos del clero: reconocieron la libertad de cultos, y establecieron la separación de la iglesia con el estado, reivindicándole atribuciones y facultades correspondientes a su naturaleza social.

Decretos (1859-1863)

• Decreto del gobierno que declara que cesa toda intervención del clero en los cementerios y camposantos, quedando los lugares respectivos bajo jurisdicción civil, del 31 de julio de 1859.

• Decreto del gobierno que declara que días deben tenerse como festivos y prohíbe la asistencia oficial a las funciones de la iglesia, del 11 de agosto de 1859.

Declara que dejan de ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com