ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEYES DE REFORMA


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

''LAS LEYES DE REFORMA''

• Cuando ocurrió:

El 7 de julio de 1859, en el puerto de Veracruz, el presidente Benito Juárez expidió el paquete legislativo que conocemos como las “Leyes de Reforma”.

• Como ocurrió:

De acuerdo con la Constitución, al faltar el Presidente de la República, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, que era Benito Juárez, asumió la presidencia del país. Pero, los conservadores no acataron el mandato constitucional y por su cuenta nombraron como presidente a Zuloaga y se apoderaron de la capital. Esto provocó que hubiera dos presidentes, y que estallara la Guerra de Tres Años (1858-1861), o Guerra de Reforma, entre liberales y conservadores.

• Porque ocurrió:

Su propósito esencial fue separar la Iglesia y el Estado. En adelante, la Iglesia no debería tomar parte en los asuntos del Estado. A esto se le llamó el Movimiento de Reforma.

La segunda reforma, que consta de las leyes Lerdo, Juárez e Iglesias:

• Ley Lerdo. Obligaba a las corporaciones civiles a vender las casas y terrenos que no estuvieran ocupando a quienes las arrendaban, para que esos bienes produjeran mayores riquezas, en beneficio de más personas. Esa fue firmada por el Presidente Comonfort y por Lerdo de Tejada.

• Ley Juárez. Trató de suprimir los bienes militares en los negocios civiles, por lo tanto los tribunales de las dos corporaciones, Iglesia y Ejército, se debían concretar a intervenir en los asuntos de sus competencias y no en los asuntos civiles.

• Ley Iglesias. Prohibió el cobro de derechos, obvenciones parroquiales y el diezmo.

''LA CONVENCION DE AGUSCALIENTES''

• Cuando ocurrió:

La convocatoria de la Convención se dio el 1 de octubre de 1914 por Venustiano Carranza.

• Como ocurrió:

El general Victoriano Huerta, quien había usurpado la presidencia en un golpe de Estado en febrero del año 1913, renunció al cargo en julio de 1914 a causa de las presiones de la Revolución Mexicana en curso y abandonó el país. Fue reemplazado por Venustiano Carranza, que deseaba discutir las políticas de su gobierno con los líderes revolucionarios, y es así como llamó a la Convención que tendría lugar.

• Porque ocurrió:

La convención fue un intento para conciliar las diferencias entre los "cuatro grandes" señores de la guerra que jugaron un gran papel en el derrocamiento de Victoriano Huerta del gobierno de la República de los Estados Unidos Mexicanos: Pancho Villa, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

''INICIO DE LA REVOLUCION MEXICANA''

• Cuando ocurrió:

Fue un conflicto armado que tuvo lugar en México, dando inicio el 20 de noviembre de 1910. Históricamente, suele ser referido como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.

• Como ocurrió:

Porfirio Díaz, un mestizo oaxaqueño que se destacó en los ejércitos liberales combatiendo contra grupos conservadores y que participó en la Intervención Francesa, había asumido la presidencia desde 1876 tras el triunfo de la rebelión de Tuxtepec, y para el final de su séptimo mandato, en 1910, había mantenido una dictadura de 34 años. Durante los últimos años de su gobierno Díaz gozó de poca credibilidad y sus opositores se iban incrementando debido a que se padecieron diversas crisis simultáneas en todos los ámbitos: social, político, económico y cultural.

• Por qué ocurrió:

Según los expertos en la historia sobre la revolución mexicana, tres causas fundamentales contribuyeron al inició de esta guerra.

Las tres causas fueron:

1. Causas de orden político:

"El envejecimiento del sistema, manifestado en la prolongada permanencia de Díaz en el poder.''

2. Causas económicas:

"Inconformidad de los pequeños empresarios dedicados a labores comerciales, agrícolas e industriales, inconformes con el manejo que la oligarquía de los científicos, hacía de los créditos bancarios, pues en muchas ocasiones los destinaba a financiar sus propios proyectos.''

3. Causas sociales:

"El descontento de los campesinos causado por el despojo de tierras, que de manera sistemática se venía dando desde 1883, en que se empezó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com