ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberalismo Keynesianismo


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  Tesis  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 3

Etapa 3

Liberalismo Keynesianismo

Humanismo

Doctrina política, económica y social que defiende la libertad individual y rechaza la intervención del Estado en asuntos civiles.

Según los adeptos de las políticas del liberalismo económico pregonadas y aplicadas en varios países subdesarrollados estos últimos años, aunque a corto plazo aumentan las desigualdades sociales y la pobreza, estas políticas deben garantizar el crecimiento óptimo de la producción y el progreso social a largo plazo. Las desigualdades sociales, cuyo aumento debería ser aceptado hasta el límite de lo tolerable, a menudo se consideran útiles para un crecimiento que terminará por beneficiar a todos y, por tanto, legítimas.

Las desigualdades sociales serían en cambio útiles: puesto que las capas más acomodadas son las que más ahorran, permitirían una tasa de ahorro más elevada y favorecerían un mayor crecimiento. Además podrían inducir a los perdedores a trabajar más y mejor. Por último, a falta de una tecnología suficientemente moderna, los costos no podrían ser reducidos en los países subdesarrollados sino a través de un estancamiento o un descenso de los salarios reales. La economía keynesiana se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos.

La trayectoria exitosa del Keynesianismo estuvo ligada a un período largo de crecimiento económico en los países desarrollados y, por otro lado, en los países en vías de desarrollo permitió involucrar al estado en actividades que permitían mantener la posibilidad de un equilibrio social. Sin embargo, ese equilibrio social no borraba las diferencias en la distribución del bienestar. No obstante, se creaban las condiciones materiales necesarias para la acumulación de capital, ya través de programas sociales y la producción de bienes por parte del sector público, se facilitaba el acceso de los grupos en desventaja a participar de una fracción del bienestar social. En ese sentido, el estado Keynesiano mantuvo un balance general de consentimiento pasivo de parte de las clases sociales cuyas realidades objetivas ponía sus intereses en conflicto.

Según esta postura el principal error de sus opositores es que estos se enfocan tanto en el método que olvidan el objetivo, y que no es, necesariamente, el desarrollo económico. Este enfoque es muy crítico del capitalismo, sosteniendo que se deben realizar cambios radicales al sistema económico, para garantizar mayor bienestar de la gente, que es lo que sí importa.

Esto lleva a una progresiva humanización del concepto de desarrollo pero se encuentra en conflicto frecuente con el tema de aumento de producción. Ya que al centrarse en lo meramente económico se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com