ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCIÓN CRÍTICA DEL LIBERALISMO, KEYNESIANISMO Y EL NEOLIBERALISMO.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

DESCRIPCIÓN CRÍTICA DEL LIBERALISMO, KEYNESIANISMO Y EL NEOLIBERALISMO.

El liberalismo político comienza con la lucha de la burguesía contra el poder absolutista de la nobleza, esta lucha se dio en el período de transición que va del feudalismo a la primera etapa del capitalismo burgués. Esta ideología siempre lucho por la igualdad frente al poder jerárquico, la busca de oportunidades para todo el mundo diciendo que todos los hombres nacen libres e iguales y se debe permanecer así. Si sabemos eso, ¿porque en la actualidad las personas nos dejamos controlar por un gobierno el cual ni siquiera nos da la oportunidad de ser escuchados?

Antiguamente entre los siglos XVII y XVIII donde nació el liberalismo y tomo sus bases, se desarrolló la división de poderes, donde el rey, la aristocracia y la burguesía eran el ejecutivo, el judicial y el legislativo. En ese momento quien reinaba era la burguesía, su modo de producción era el capitalismo y su ideología el liberalismo. Así iba avanzando la burguesía hasta que llego a punto donde era un capitalismo salvaje, donde imponían sus reglas sin importar el que dirán.  

Ahí es donde entran el keynesianismo en donde John Maynard Keynes afirma que es necesario que el estado intervenga en la economía ya que este animaba la capacidad de compra, haciendo creer al mercado, y muchos otros factores tanto buenos como malos. Esta tiene como objeto dar instrumentos a las instituciones nacionales e internacionales para poder gestionar las épocas de crisis y recesión. También estuvo la caída de Wall Street en 1929, donde se conoció como lo que fue “La gran depresión”.

El neoliberalismo con su idea de un gran cambio en el mercado, impulso la globalización, busca expandir todos los aspectos de un país, mas allá de, buscando nuevas oportunidades en muchos sectores, pero que de cierta manera en gran parte los ingresos que lleguen serán para un gobierno. La globalización es impulsada por el desarrollo tecnológico haciendo más fácil para mostrarlo al mundo.

Desde una perspectiva social el estado no tiene mucha influencia en el neoliberalismo, diciéndola de otra manera es muy poca la intervención que hace el estado en cosas como salud, cultura, educación, etc. Cosas como la extracción de minerales del suelo, devastación del ambiente, calentamiento global, son políticas principales del neoliberalismo que lo han acompañado desde siempre.

Ahora bien, teniendo en cuenta todo lo anterior si miramos desde un punto histórico, actualmente, ¿qué ha cambiado en la sociedad? ¿Seguimos dejando que un gobierno nos controle sin tener en cuenta nuestras opiniones? Sí. ¿Las personas siguen dejando que sus voces no sean escuchadas? Sí. ¿Seguimos votando por personas que sabemos no darán un cambio en la sociedad? Si ¿Seguimos dejando que nos separen por las famosas “clases sociales”? ¿En donde un persona rica siempre va a ser mejor tratada que una que no tiene nada? ¡Somos personas! Y debemos ser tratadas todas por igual y en donde se deberían tener los mismos derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com