ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libertad Politica


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 2

El marco político

Forma de gobiernoLa República Popular China es un Estado comunista. Deng Xiao Ping propuso la frase "socialismo de mercado" para definir la evolución del país. China es un Estado unitario centralizado, totalmente administrado por el Partido Comunista Chino, con una gran burocracia nacional que se ocupa de todo, y autoritario tanto en su estructura como en su ideología.

El poder ejecutivoEl poder ejecutivo chino está supervisado por un órgano colegial dotado de importantes poderes, el Consejo de Asuntos del Estado (CAE), bajo el que se sitúan las comisiones gubernamentales, los ministerios y ciertos organismos con rango ministerial.

Según la Constitución, el CAE es el "órgano administrativo supremo" del Estado chino, aunque la mayoría de decisiones importantes las toma el buró político del Partido Comunista Chino. El CAE juega una papel importante en el campo económico. El primer ministro (Wen Jiabao) encabeza el CAE y controla la acción del gobierno, asistido por cuatro viceprimer ministros. El CAE incluye además cinco consejeros de Estado, que, como los viceprimer ministros, tienen competencias sobre un grupo de ministerios o comisiones de rango ministerial. El secretario general del gobierno también pertenece al CAE.El poder legislativoEl poder legislativo es unicameral y recae en la Asamblea Nacional Popular (ANP), el "órgano supremo de poder del Estado". En realidad, formado por unos 3000 diputados que son elegidos cada cinco años por sufragio indirecto por las instancias locales, se reúne en sesión plenaria una sola vez al año y se convirtió, a partir de los años 80, en una simple "caja de resonancia" de los intereses locales o sectoriales. En efecto, los diputados representan a las 23 provincias, las 5 regiones y los 4 municipios autónomos.

La ANP incluye una delegación del Ejército Popular de Liberación. El Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (CPANP) es nombrado por el buró político del Comité central del Partido Comunista. Sustituye a la Asamblea entre sesiones y dispone del conjunto de sus poderes. Está formado por un presidente, quince vicepresidentes y 176 miembros permanentes. El CPANP se reúne regularmente, pero es el buró de la APN el que ejerce a diario las funciones de la APN.

La elegibilidad de sus miembros está controlada por el PCC, que tiene también derecho a supervisar el nombramiento de los dirigentes y los altos funcionarios de las diferentes circunscripciones administrativas. Principales partidos políticosEl PCC (Partido Comunista Chino) es el único partido político de China. Existen otros ocho pequeños partidos, pero están controlados por el PCC. Líderes políticos en el poderPresidente: Xi Jinping (desde el 14 de marzo de 2013) - PCC

Primer ministro:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com