ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Limites de bolivia con el peru


Enviado por   •  28 de Julio de 2015  •  Resúmenes  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 7

LIMITES DE BOLIVIA CON EL PERU

1.- Títulos Coloniales de Bolivia.-  Las fronteras entre Bolivia y el Perú se originan en el célebre reparto que hizo Carlos V, dividiendo el  Imperio del Perú en dos partes: Nueva Castilla con 270 leguas al Norte para Francisco Pizarro y Nueva Toledo con 240 leguas al Sur, para diego de Almagro y sobre esta última se estableció el territorio de la Real audiencia de charcas en 1559, sobre el cual se fundó la República de Bolivia.

Esta demarcación no duro mucho a causa de que se desencadenaron las guerras civiles entre los españoles, dominando por un tiempo Gonzalo Pizarro en todo el Perú, donde se creó el Virreinato del Perú; como una extensa porción colonial y por tanto difícil el ejercicio de la administración desde Lima hasta Potosí, se fundó la Real Audiencia de Charcas, la que a pesar se seguir dependiendo del virreinato de Lima, constituyó para el alto Perú una cierta independencia y autonomía, además de crear las cuatro provincias: Charcas, Potosí, Santa Cruz de la Sierra y La Paz, mas los territorios de Chucuito, Lampa, Azagaro y Carabaya, que ahora están bajo la soberanía del Perú.

La  Real Audiencia  de Charcas no fue una dependencia indefinida del Virreinato del Perú, que el 8 de de agosto de 1776 paso a formar parte del Virreinato del rio de la Plata, pero esta tampoco fue definitiva.

2.- Primero arreglos en tiempos de la República.- Cuando el Perú y Bolivia se erigieron en naciones libres e independientes, entre ambos países se propusieron varios arreglos de fronteras, el año 1826 el Mariscal Sucre se propuso adquirir el puerto de Arica  para Bolivia, para el efecto se firmo el pacto de 15 de noviembre  de Chuquisaca, entre el ministro del Perú Ignacio Ortiz de Zeballos y los representantes de Bolivia Don Facundo Infante y el Doctor Manuel María Urcullo.

Por este pacto Bolivia habría ganado el puerto de Arica y los territorios situados al sur de la quebrada Honda y la de Sama; en cambio el Perú se hubiera beneficiado con la península de Copacabana y la provincia de Apolobamba o Caupolicán, a pesar de ser muy ventajoso para el Perú, esta rechazo el tratado.

Posteriormente se hicieron intentos en pactar nuevos tratados en 1831 y 1886, que no tuvieron ningún resultado, hasta que esta cuestión se resolvió someter al arbitraje, nombrándose al Presidente argentino, José Figueroa Alcorta como árbitro.

3.- Laudo arbitral de 9 de Julio de 1999.- Se sometió al arbitraje la zona Limítrofe del Norte comprendida entre los ríos Inambari y Madre de dios, región que dio lugar a mayores desacuerdos; En esta región las pretensiones peruanas alcanzaban hasta el rio Madidi, en confluencia del rio Beni, hasta el paralelo 13º de latitud Sur, sobre el rio Mamore; con este objeto se firmo el tratado de arbitraje – Juris Villazon – Osma de 30 de Diciembre de 1902..

Se eligió el Presidente de Argentina como Juez de derecho, debiendo tener como base para dictar su sentencia y fallo, los derechos coloniales que tenia Bolivia en 1810 en la Audiencia  de Charcas respecto de sus territorios y por otro lado el Perú los derechos coloniales de la Audiencia de Lima.

En este mismo tratado se excluía del arbitraje  toda la región comprendida entre la cordillera  occidental de la provincia Pacajes, la línea del lago Titicaca y el rio Suches. Estando por consiguiente ligada al arbitraje  la región del Norte o sea la zona comprendida en los límites con Brasil. Después de varios años de tramite  del juicio. El presidente argentino dio su fallo el 9 de Julio de 1909, excediéndose en sus atribuciones, demostrando parcialidad, porque territorios  jamás disputados por el Perú, Bolivia debía entregar como consecuencia  del arbitraje.

En Bolivia, la sentencia del árbitro despertó indignación que se tradujo en hechos de violencia  contra Argentina  y el Perú, una vez apaciguado el ambiente entre los países interesados, se gestiono un arreglo directo, quedando nulo el arbitraje argentino.

4.- Tratado Solón Polo – Daniel Sánchez Bustamante.- Celebrado el 17 de septiembre de 1909, según estrado se dan las primeras bases sobre las cuales posteriormente se fijan los limites definitivos entre Bolivia y el Perú; que partiría del rio Suches, cruzando el lago Titicaca, cordillera de Huajra, hasta su confluencia con el rio Tambopata, rio Heath, hasta el arroyo Yaverija junto al rio Acre.

5.- Tratados posteriores sobre demarcación de fronteras.- Fueron celebrados los siguientes acuerdos:

  • Protocolo de 30 de marzo de 1911.- Celebrado entre el Dr. Severo Fernández Alonso en representación de Bolivia y el Dr. Germán Leguía representante del Perú, en el que acuerda la interpretación que se debe dar a  la línea divisoria comprendida entre la boca del Heath, el arroyo Yaverija y la confluencia del rio Acre; sometiendo al arbitraje en caso de desacuerdo ante el Tribunal Internacional de la Haya.
  • Protocolo de 6 de mayo 1912.- Firmado en La Paz entre el doctor Federico Elguera  embajador del Perú y el doctor Claudio Pinilla representante de Bolivia, sobre demarcación de fronteras entre los ríos Manuripi y el Acre.
  • Protocolo de 3 de junio de 1825.- Firmado entre don Manuel Elías Bonnmaisin ministro del Perú y el doctor Eduardo Diez de Medina Ministro de Bolivia, para el estudio y demarcación de la fronteras actuales.
  • Protocolo celebrado en La Paz, del 15 de enero de 1932.- Entre el doctor Carlos Concha, por el Perú y el doctor Julio A. Gutiérrez por Bolivia, que ratifican la demarcación de la segunda sección de la fronteras (frontera Chile – Bolivia – Perú hasta el lago Titicaca).

6.- Demarcación de límites entre Bolivia  y el Perú.- La línea  demarcatoria de fronteras es la siguiente:

Desde la unión del arroyo Pachasili con el rio suches, a los 69º 08’ de longitud  Oeste y 15º 15’ de latitud sur, arroyo que servirá de límite entre las fincas Tarucani (peruana) y Huaracani (boliviana), continuara la demarcación a través del territorio y del Lago Titicaca, dividiéndose en tres secciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (140.8 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com