ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIMITES FRONTERIZOS ENTRE CHILE Y PERU

Samantha Judith Zevallos RuizTrabajo29 de Octubre de 2015

6.606 Palabras (27 Páginas)217 Visitas

Página 1 de 27

“AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN"

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

FACULTAD DE CIENCIAS

ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

ESCUELA PROFESIONAL DE

ADMINISTRACIÓN

HISTORIA DE LÍMITES FRONTERIZOS CON CHILE

DOCENTE : MANUEL CASTRO AGUERO

CURSO : IDENTIDAD CULTURAL

INTEGRANTES :

- VALERA VELA MILAGRITOS

- VASQUEZ GARCIA MARY MAR

- NAVARRO PEZO IBES

- ZEVALLOS RUIZ SAMANTHA

- TUESTA SALDAÑA JHON JAIRO

- SHERMULY LOPEZ CLAUDIA

CICLO-GRUPO : IV - “B”

PUCALLPA – PERU

2015

DEDICATORIA:

Este presente trabajo va dedicado a nuestro profesor Manuel Castro Agüero, que día a día nos enseña a ser mejores, ser perseverantes con nuestras decisiones, aprender a terminar lo que empezamos, a seguir adelante y ser unos exitosos empresarios.

ÌNDICE

Dedicatoria_____________________________________________________ Pág. 2

Índice____________________________________________________ Pág. 3

Introducción_______________________________________________ Pág. 4

Historia de límites fronterizos entre Perú y Chile

Límites al norte_____________________________________________ Pág. 5

Límites al sur_______________________________________________ Pág. 8

Origen de los conflictos de límites entre Chile y sus vecinos

Primeros aprontes bélicos_____________________________________ Pág. 9

Tratados al final de la Guerra del Pacífico________________________ Pág.10

El tema de tierra del Fuego___________________________________ Pág.11

Estrecho de Magallanes

TRATADOS SOBRE LIMITES CON CHILE

Biblioteca de tratados, arbitrajes y acuerdos limítrofes______________ Pág. 13

Frontera Marítima Perú Chile_________________________________ Pág. 14

Conflicto de límites

Controversia en delimitación marítima entre Chile y el Perú

HISTORIA DE LA CONTROVERSIA___________________________ Pág. 15

PRINCIPALES ARGUMENTOS CHILENOS

PRINCIPALES ARGUMENTOS CHILENOS_____________________ Pág. 16

PRINCIPALES ARGUMENTOS PERUANOS____________________ Pág. 17

Texto de la demanda presentada por Perú ante la Corte de La Haya

FRONTERA MARÍTIMA PERÚ – CHILE______________________________ Pág. 18

Conclusión_______________________________________________ Pág. 21

Bibliografía_______________________________________________ Pág. 22

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, Chile limita al Norte con Perú, al Este con Bolivia y Argentina, al Oeste con el Océano Pacífico y al Sur con el Polo Sur.

Esta es la descripción simple de una situación que, a la luz de tratados bilaterales, es hoy inamovible, en cualquier sentido. Pero para llegar a ella debió recorrerse un largo camino, plagado de vicisitudes y de sinsabores para nuestra patria. Para entenderlo, hagamos un poco de Historia.

La determinación de los límites marítimos entre Chile y Perú, es un tema que cada cierto tiempo aparece en la agenda bilateral. Tema que presenta claros orígenes históricos, más específicamente la Guerra del Pacífico y que en la actualidad se encuentra lejos de llegar a un acuerdo entre las partes. La guerra con Chile abarcó de 1879 a 1883, las causas de esta guerra se encuentran en la grave crisis financiera por la que atravesaba Chile por lo que quiso apoderarse de las ricas Salitreras de Atacama (de Bolivia) y de Tarapacá (del Perú).

El desarrollo del conflicto presenta 3 fases: la Campaña Marítima, la Campaña Terrestre del sur y La Campaña de Lima, con la resistencia, hasta el tratado de Ancón.

La campaña marítima debía definir el dominio del Pacífico, necesario para conducir fuerzas al teatro de la guerra, ya que ni Chile ni el Perú, disponía de caminos o ferrocarriles. Esta era la razón por la cual, Chile, de tiempos atrás, había cuidado de conformar convenientemente su escuadra. Esta campaña registró los siguientes principales combates: El de Iquique, el 21 de mayo de 1879, en el que nuestro monitor "Huáscar" hundió a la cañonera chilena "Esmeralda", mientras nuestra Fragata "Independencia", al perseguir a la "Covadonga", encalló en Punta Gruesa perdiendo así el Perú la mejor unidad de nuestra escuadra; el Combate de Angamos, el 8 de octubre del mismo año, en que el monitor "Huáscar", después de admirables hazañas, fue cercada por la naves enemigas y capturada cuando el abordaje consiguió cerrar sus válvulas que habían sido abiertas por los defensores para que no cayera en manos del enemigo. El comandante del monito, don Miguel Grau, llamado "El Caballero de los Mares", murió heroicamente en la acción, acompañándole muchos en el paso a la inmortalidad, la pérdida de nuestro Huáscar dio a Chile el dominio del mar.

La Campaña Terrestre del Sur, comprendió: La de Tarapacá y la de Tacna y Arica. La de Tarapacá registra las siguientes acciones, la captura de Pisagua, defendida por el teniente coronel Isaac Recabarren (2 de noviembre de 1879); la batalla de San Francisco (18 de noviembre), adversa al Perú; y la batalla de Tarapacá (27 de noviembre), en la que nuestras fuerzas sin embargo de estar cansadas derrotaron a los chilenos.

HISTORIA DE LÍMITES FRONTERIZOS ENTRE PERÚ Y CHILE

Límites al norte

En 1810 (ver mapa más abajo), Chile estaba delimitado por las siguientes fronteras: al Norte con el Río Loa, el cual desemboca al mar en 21º27’, al poniente con el Océano Pacífico, al oriente con la cordillera de los Andes hasta la altura aproximada del volcán Maipo, en 34º10’, en el cual la línea divisoria se internaba por el macizo cordillerano (en casi 600 kilómetros) para entroncar al otro extremo con los ríos Diamante y Quinto, hasta cortar en 65º latitud Oeste de Greenwich.

El 20 de abril de 1819, en el norte del país y al sur de Iquique, que en esos momentos era territorio nacional, comienzan a gestarse los primeros conflictos de la época. Pues Bernardo O’Higgins decreta el bloqueo de los puertos peruanos para evitar que recibieran ayuda por parte de España, que aún controlaba esos territorios.

En tanto, Bolivia continuaba su búsqueda de un puerto para terminar con su mediterraneidad, y su primer presidente no demoró en afirmar que la ensenada de Cobija, al sur del río Loa, pertenecía a su país. No obstante, el gobernante interino de Perú (paradójicamente de nacionalidad boliviana), Andrés Santa María, desestimó la petición del gobierno de su país de origen. Irónicamente, en 1829, Santa María asumió como gobernante de Bolivia, y como tal comenzó a negociar con Perú un canje de territorio para conseguir Arica.

Como las negociaciones fueron infructuosas, se impulsó el desarrollo de la caleta de Cobija, la que se encontraba bajo jurisdicción chilena, por encontrase al sur del río Loa. Sin embargo, los problemas políticos internos, propios de un país en formación, consiguieron que nuestro país se desentendiera de los avances bolivianos.

Así, el presidente Manuel Bulnes dicta una ley que declara propiedad nacional a las guaneras ubicadas al sur de la bahía de Mejillones, prohibiéndose que algún barco cargara este producto sin permiso de las autoridades chilenas. Con esto, Chile reconoce tácitamente que su límite septentrional era Mejillones, situado en 23º latitud sur, aunque sus títulos históricos delimitaban nuestra frontera en 21º27’, en la desembocadura del Loa

En 1843, el gobierno boliviano, a través del ministro Casimiro Olañeta, solicitó la revocación de la ley dictada, pues afirmaba que su país ejercía la soberanía hasta el río Salado, situado en 26º. Posteriormente se corrigió, señalando que el río Salado se ubicaba en 26º.

El ministerio de RR.EE. de Chile, encabezado por Ramón Irarrázaval, respondió que el gobierno no podía alterar las leyes existentes sin estudiar detalladamente los títulos de dominio de ambas partes.

En 1847, Bolivia reitera los argumentos históricos en favor de sí, pero el gobierno chileno intenta solucionar el conflicto de manera amistosa y propone la acreditación de agentes en uno y otro país. El representante boliviano esgrimió entre todos sus documentos, testimonios extraoficiales de individuos que además de no haber estado jamás en la zona en litigio, establecían diferentes latitudes para ubicar al río Salado.

La presencia chilena en el desierto de Atacama, desde el paralelo 23º de mejillones hacia el sur, se mantuvo inalterable mientras el dominio de la zona no fuera modificado por un pacto internacional o por cualquier otro medio reconocido en el Derecho de Gentes.

Aunque en los primeros documentos constitucionales que se redactaron a partir de 1811 no se hizo alusión al territorio que ocupaba nuestro país, en la constitución de 1822 se señalaron por primera vez los límites de Chile. Así, en las posteriores cartas fundamentales de 1823, 1828 y 1833 se señalaba, con algunas pequeñas modificaciones, que el territorio chileno se extendía

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (42 Kb) pdf (100 Kb) docx (34 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com