ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Limpiezas De Sangre


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

1. Cita bibliográfica completa y correcta.

Título: Limpiezas de sangre

Autor: Arturo Pérez-Reverte

Editorial: Punto de lectura

Año de escritura: 1997

Primera edición: febrero 2008

Segunda edición: mayo 2008

Tercera edición: febrero 2011

Cuarta edición: septiembre 2011

2. Tema principal. Algún o algunos tema/s secundario/s.

El tema principal es el temor que la sociedad española de la época tenía a la Inquisición, demostrado a través del encarcelamiento de Iñigo Balboa.

Los temas secundarios son la aparición de una mujer asesinada en una Iglesia de Madrid y el asalto al convento de las Adoratrices Benitas.

3. Argumento (diez o doce líneas).

Franciscos de Quevedo le propone al capitán Alatriste ayudar a la familia De La Cruz, para sacar a su hija del convento de las Adoratrices Benitas. Tras acceder a ello, a cambio de una cantidad de dinero, se disponen a entrar, gracias a la ayuda de Íñigo, quien consigue abrir una de las puertas. Una vez dentro sufren una emboscada, en la cual la Inquisición trata de matar a los asaltantes al convento, sin premio, exceptuando la muerte de dos miembros de la familia De La Cruz y la captura de Íñigo. Éste es sometido a una serie de preguntas en las cárceles secretas de la Inquisición y se niega a responder a algunas que puedan implicar al capitán Alatriste. También es encarcelada la hija de la familia De La Cruz. Tras unos días en la cárcel de Toledo, se organiza en una de las plazas de Madrid un juicio, en el cual se juzgan a varias personas entre las cuales se encuentran Íñigo y Elvira De La Cruz. Ésta es quemada en la hoguera, y gracias a Quevedo, quien chantajea a un alto mando de la Inquisición, con unos papeles en los que se demuestra que tiene sangre judía, Íñigo sale exculpado del juicio.

4. Contexto histórico. Cómo se refleja en la obra. Alguna cita.

La obra se desarrollo durante el año 1623, en el cual reinaba Felipe IV. En esta época es cuando la Inquisición se encuentra en pleno apogeo, a la captura de personas que no se habían convertido al cristianismo o procedían de familia judía.

Cita:

“les brindo una cariñosa ovación a la que el Cuarto Felipe, joven y gentilhombre como era, correspondió descubriéndose un instante.”

5. Personaje que más te ha llamado la atención y por qué. Transcripción de un pasaje del libro donde quede descrito o reflejado:

El personaje que más me ha llamado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com