ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Limpieza De Sangre


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  1.075 Visitas

Página 1 de 3

Título: Limpieza de Sangre

Autor: Arturo Pérez-Reverte. Cartagena 25 noviembre 1951, periodista español. El Húsar (1986), el maestro de Esgrima (1988).

Género y Subgénero: Narrativo Novela

Época Literaria: Contemporánea

Forma Literaria: Prosa

Tipo de Lenguaje: Culto

Estructura: Capítulos

Tema: El miedo a la Inquisición.

Ideas principales: El autor critica la malicia de Luis de Alquezar contra los judíos. Exalta la bravura y que son hombres que siempre resuelven todo con estocadas de Diego Alatriste y de Francisco de Quevedo. Critica la crueldad de la inquisición hacia los judíos o más bien hacia los que estaban en contra de la iglesia. Exalta el valor de Iñigo de soportar los castigos de la Inquisición que le hicieron pasar para que delatara a su amo que también el autor exalta la lealtad de Iñigo hacia su amo Diego Alatriste.

Personajes:

Principales:

Diego Alatriste: Viejo soldado, es un hombre valiente, no demuestra mucho sus sentimientos y también muestra compasión por Malatesta. Tiene la cara muy marcada con cicatrices por ejemplo en la ceja, a causa de que libró muchas batallas.

Íñigo Balboa: Adolescente de 13 años, valiente y fiel a su amo Alatriste.

Francisco de Quevedo: Escritor y poeta. Le es fácil escribir versos para cada momento. Tiene la cara con cicatrices por las batallas en las que luchó.

Secundarios:

Fray Emilio Bocanegra. Luis de Alquezar. Guatero Malatesta

Terciarios:

Caridad de Lebrijana Angélica de Alquezar.

Espacio: España

Tiempo: 1623 Desarrollo: Cronológico.

Narrador: Tercera Persona.

Momentos de la Acción:

Presentación o Planteamiento: Cuando Vicente de la Cruz y sus hijos quieren rescatar a su hija y hermana respectivamente de un convento de monjas.

Nudo o Conflicto: Captura de Íñigo por parte de Malatesta y es llevado a la Inquisición y lo querían matar porque tenia descendencia judía.

Climax: Quevedo llegó justo antes de que mataran a Íñigo y demostró que Alquezar tenía familiares judíos.

Desenlace: Alatriste fue a casa de Gualterio Malatesta para matarlo pero se compadeció del cuando lo vio postrado en su cama y su conciencia no lo dejo cumplir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com