ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea de tiempo. Etapas distintas


Enviado por   •  27 de Agosto de 2016  •  Informes  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 7

2000 A.C. – Antigua China. Primera evaluaciones de actitudes donde los funcionarios del gobierno eran evaluados a petición del emperador para evaluar su competencia profesional.

400 A.C. – Antigua Grecia. El filósofo Platón menciona específicamente en La República que no hay dos personas iguales, que cada una difiere de las otras en sus dotes naturales y que por tanto una persona puede ser apropiada para desarrollar una profesión y otra persona para desenvolverse en alguna totalmente distinta; así proponía llevar a cabo una serie de actividades para evaluar las aptitudes militares con el propósito de seleccionar a los mejpres soldados.

384 A. C. – Aristóteles se percató de la existencia de las variaciones individuales. En sus escritos plantea que hay diferencias en las características mentales y morales de los individuos de acuerdo con el nivel social, la raza y el sexo y las atribuye a factores innatos.

1700 – Revolución industrial. A partir de lo planteados sobre la modificación de la idea de trabajo, Baguer atribuyó a la revolución industrial del siglo XVIII, la transformación de la economía agraria feudal por la economía industrial capitalista. La aparición de la maquina generó grandes cambios se crearon jerarquías y se centralizó la producción. Esto condujo a que cada trabajador desarrollara una tarea específica, la cual era supervisada y evaluada por quienes los dirigían. Todos estos cambios influyeron en la creación de una nueva disciplina capaz de supervisar y aumentar el trabajo de la mano de obra.

PRIMERA ETAPA: Las principales aportaciones las hacen los ingenieros.

1869 – Scott realiza la primera contribución en el área de ventas, selección y evaluación de personal.

1881 – Se funda la primera escuela de Management profesional  en la Universidad de Pensilvania, donde se analiza la intervención de la psicología en las empresas.

1883 – Frederick W. Taylor inicia sus experimentos en la Planta de Midvale and Bethlehem Steel a partir de los cuales desarrollará el concepto “Scientific Management” en su obra The principies of scientific management.

1897 – Bryan y Hurles realizan una investigación sobre el trabajo de los telegrafistas, de la forma en como ellos desarrollaban habilidades para enviar y recibir el código morse. W.L. Bryan (considerado el precursor), da un nuevo enfoque con el artículo sobre la forma de trabajar de los telegrafistas.

1903 – Walter Dill Scott publica The Theory of Adversiting (sobre métodos para influir en la gente). Conceptualiza “actividades y funciones concretas”.

1904 – Aparece por primera vez el término de “Psicología Industrial” en un artículo presentado por W. L. Bryan Presidente de la APA en la que sugería realizar mayores esfuerzos en el desarrollo de la psicología industrial. Sin embargo hubo una confusión tipográfica y el término en el texto fue sustituido por “Psicología individual”.

1908 – Discurso de Lullían Gilbreth. Walter Dill Scott publica “The psicology advertising” (sobre el incremento de la eficiencia humana).

1911 – Walter Dill Scott publica Increasing Human Efficiency in Business, sugiere el uso de la psicología en la publicidad, en la motivación y en la productividad con este y otros libros.

1913 – Hugo Munsterberg publica Psichology and Industrial Efficicency (versión alemana publicada en 1910). La eficiencia según se definía ahí implica los conceptos duales de rendimiento o productividad como una función de la contribución o esfuerzo. Munsterbetg también fue el primero en promover la aplicación de fondos gubernamentales en el área de la psicología industrial.

1917 – Robert Yerkes presidente de la APA, apoya las fuerzas bélicas con métodos para selección de reclutas. Contribuye a la asignación de puestos. Desarrollo el test de inteligencia Alpha Army, posteriormente Army Betha. Se publica por primera vez “the journal of applied psychology”. En la post Guerra surgen grupos dedicados a la consultoría e investigación.

1919 – Walter Bingham funda el Bureau of Salesmanship Reasch con participación de la industria y el instituto de tecnología Cargnie, dedicados a la selección, clasificación y desarrollo de personal de oficina.

1921 – El primer P. H. D en psicología VO premia a Bruce Moore y Merril Ream en el Camegie Tech. James Cattell forma la psychological corporation, funciona como banco de información, hoy día es editor de test psicológicos.

1924 – Se realizaron los estudios de Hawthome que tenían por objeto de determinar la relación entre las condiciones de trabajo (como la iluminación y la temperatura) y la eficiencia del trabajador manifestada por la incidencia de fatiga y monotonía. A pesar de ser único en este país, dicho interés sobre condiciones de trabajo ya lo había estudiado en Gran Bretaña durante la primera guerra mundial, la organización de la Industrial Fatigue Research Board.

1932 – Aparece el primer texto de VO escrito por Morris Viteles.

1933 – Publicación de los estudios Hawthorne.

1937 – Se establece la Asociación Americana para la psicología aplicada.

SEGUNDA ETAPA: Se considera como el periodo del comportamiento. Existe un interés en la organización y en los trabajadores. Los principales aportes son hechos por sociólogos.

1940 – Segunda guerra mundial. Mayor ímpetu al desarrollo de la psicología industrial; se lograron adelantos metodológicos refinamientos de los procedimientos para la clasificación y valoración del desempeño personal. Formulación de una nueva área de especialización dentro de la psicología industrial: la psicología de los sistemas hombre-máquina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (107.6 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com