ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Española


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 2

LITERATURA MEDIEVAL:

CARACTERÍSTICAS:

Las primeras manifestaciones literarias de lírica popular eran en lengua romance y se dieron en le género de la lírica, tenían forma de composiciones breves que recogían canciones que el pueblo cantaba para acompañar las labores domésticas y otras actividades de la vida cotidiana.

El tema principal es el amor, pero hay también canciones de siega, de boda, de romería, de mayo…

Estas poesías eran anónimas y se transmitían oralmente.

Junto a esta lírica popular convivía una lírica culta y refinada, la lírica de los trovadores provenzales.

TIPOS Y GENEROS:

LAS JARCHAS, son las primeras manifestaciones líricas conocidas, están escritas en mozárabe, son cancioncillas populares (no más de cinco o seis versos) en las que el tema casi siempre es el amor. Eran recogidas por poetas árabes y hebreos atraídos por su belleza y las pusieron al final de las moaxajas.

LÍRICA CATALANA, esta muy influida por la lírica de los trovadores provenzales por lo tanto es una lírica refinada y cortesana. Era compuesta por trovadores y el tema principal era el amor cortés. Los principales géneros literarios eran la canço (o canción de tema amoroso), el sirventés (o serventesio, de carácter satírico), y la tenço (o disputa, discusión o debate sobre varios temas).

LÍRICA GALLEGO-PORTUGUESA, su principal representante fue el rey castellano Alfonso X el sabio que escribió 427 poesías la mayor parte dedicadas a la virgen, en este tipo de lírica se distinguen tres tipos: las cantigas de amor (poemas de amor cortés al estilo provenzal), cantigas de amigo (en las que una mujer expresa y melancolía por la ausencia del amado) y las cantigas de escarnio (sátiras y burlas contra determinados personajes).

LÍRICA TRADICIONAL CASTELLANA, esta formadas por cancioncillas populares que se transmitían oralmente de ahí que sean anónimas. La forma métrica generalmente más utilizada es el villancico.

Sus principales géneros son planto, llanto o endecha (canciones funerarias que expresan el dolor por la muerte de un ser querido), mayas (canciones que cantan la llegada de la primavera y del amor en el mes de mayo), canciones de trabajo que tratan sobre las deferentes labores del campo), canciones de amor, cantos de bodas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com