ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Española


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 6

Orígenes literatura española

Orígenes de la lengua castellana, posteriormente española.

Cabe decir que este resumen no contiene todos los autores y obras destacadas, que seguro fueron muchos más, pero tanto las dificultades de conservación y las fuentes consultadas, no me han permitido realizar un resumen más profundo, aunque para los objetivos de este resumen, explicados en la introducción, es suficiente.

Al fragmentarse el latín en las diversas regiones del imperio, fue dando lugar a las distintas lenguas románicas, romances o neolatinas.

Sólo a partir de la edad media y en un sentido exclusivamente geográfico, es posible hablar de literatura española.

Hasta ese período, se supone la coexistencia de una literatura oral en lengua romance, tanto lírica como épica y de temas populares, junto a usos escriturales cultos, cuya lengua de expresión y transmisión era el latín.

La forma narrativa literaria más común en españa hasta el siglo xvi, es la poesía, posiblemente por herencia clásica y en parte, porque a la hora de contar las historias, los juglares podian aprenderse las rimas y contarlas de forma que sea mas atrayente al público, o sea más sonora y rítmica, como se logra con la poesía.

Los escritos más antiguos conservados.

Glosas emilianenses (siglo x): primeras palabras escritas en lengua romance peninsular conservadas, pese a que actualmente se esta estudiando si hay fuentes anteriores. No tienen carácter literario.

Las jarchas (siglo xi): breves composiciones líricas de carácter amoroso, escritas en árabe, o en el castellano de los cristianos que vivían en al-andalus, que recogían autores árabes en sus poemas, al oirlas a los cristianos del pueblo.

La primera pieza teatral conservada es “el auto de los reyes magos” (xii), de carácter religioso.

Los mesteres.

Así en la edad media española, se articulan tres mesteres o escuelas literarias principales: el mester de clerecía, el mester de cortesía y el mester de juglaría (este usaba la via oral para transmitir sus obras), pero pocas obras nos han llegado, por la dificultad de conservación.

El castellano todavía no es la lengua literaria con más fuerza.

Para la lírica se suele usar la lengua galaico-portuguesa, lengua usada para temas amorosos como las cántigas de amor y las cántigas de amigo, o de crítica, como las cántigas de escarnio y maldecir, que seguramente tengan en muchos casos, origen popular oral, o de trovadores y juglares desconocidos.

El castellano se irá usando como lengua literaria y narrativa en todos los ámbitos, con más fuerza a partir del xiv, por la preponderancia cada vez mayor de la corona castellana a nivel económico y militar en la península.

Siglo xv.

De tránsito, en el que van perdiendo fuerza las características culturales medievales en favor de las renacentistas, y el castellano se consolida como lengua culta y literaria.

Hay mayor libertad de temas y variedad en la forma de tratarlos, influidos por el humanismo italiano de petrarca, dante y boccaccio, difusores del renacimiento italiano por europa.

Autores:

Juan de mena

Marques de santillana

Jorge manrique

obras: “coplas a la muerte de su padre”.

Fernando de rojas

obras: “tragicomedia de calixto y melibea” (la celestina).

Antonio de Nebrija

escribe el primer estudio de gramática española.

Literatura española siglos xvi y xvii (edad de oro lengua española).

Considerados los siglos de oro de la cultura española, se han diversificado los temas literarios y las formas de tratarlos, ya que la lírica a dejado paso también a otras formas de expresión literaria, como la prosa y el teatro.

Cobra importancia la novela sobretodo gracias a la invención de la imprenta, y surge la novela moderna con cervantes.

Cobra mucha importancia el teatro, por ser accesible al público analfabeto.

El humanismo italiano y avance de la ciencia, cambiará poco a poco europa en todos los ámbitos.

Siglo xvi.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com