ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Española


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  5.598 Palabras (23 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 23

Programa.

1.- Introducción a la literatura del Renacimiento.

Terminología y periodización. Rasgos generales del Renacimiento. Singularidad y límites del Renacimiento español. Corrientes espirituales renacentistas. Panorama político-social. Esbozo general de la literatura española en el Renacimiento.

2.- La poesía en el primer Renacimiento; corrientes poéticas en el siglo xvi.

La corriente tradicional peninsular: poesía popular, poesía cancioneril y verso de arte mayor castellano. Cristóbal de Castillejo. La corriente innovadora italianizante. Garcilaso y su escuela.

3.- La poesía en el segundo Renacimiento: Fray Luis de León, Fernando de Herrera.

La nacionalización del Renacimiento y su proyección en la lírica. Fray Luis de León y la escuela salmantina. Fernando de Herrera y la escuela sevillana.

4.- La poesía de san Juan de la Cruz.

Bases de la poética mística. Claves de lectura del texto sanjuanista. Tradición y originalidad en la poesía de san Juan de la Cruz.

5.- Formas narrativas de la prosa renacentista: la ficción novelesca.

La novela de caballerías. La novela pastoril. La novela morisca. La novela bizantina.

6.- La novela picaresca: "El Lazarillo de Tormes".

Tipología del género picaresco. El "Lazarillo", primera novela picaresca: algunos problemas textuales; forma, estructura, estilo; significación ideológica; el "Lazarillo", ¿novela realista?; la recepción del "Lazarillo".

7.- Introducción a la literatura del Barroco.

Nociones terminológicas. Coordenadas histórico-culturales: la cultura del Barroco y la visión del mundo del siglo xvii; panorama político-social. Cronología y segmentación: las generaciones barrocas. Introducción a la estética literaria del Barroco.

8.- El teatro nacional del Siglo de Oro.

Escenarios y protagonistas de la fiesta barroca. Los textos dramáticos y su interpretación: claves metodológicas e ideología; rasgos y doctrina del Arte Nuevo; tipología de los géneros dramáticos; los ciclos de la "comedia nueva".

9.- Los dramaturgos mayores del teatro áureo.

Lope de Vega: "El caballero de Olmedo". Tirso de Molina: "El burlador de Sevilla". Calderón de la Barca: "La vida es sueño".

10.- La poesía en el siglo xvii.

Tradición y renovación poética en el Barroco: el Manierismo como transición. Líneas poéticas: conceptismo y culturalismo. Temas y recursos técnicos de la poesía del xvii. Ordenación del panorama poético barroco: generaciones, escuelas, individualidades.

11.- La poesía en el siglo xvii (ii).

Góngora y el gongorismo. Francisco de Quevedo.

Tema 1: Introducción a la literatura del Renacimiento.

Terminología y periodización.

Hoy hablamos de Siglo de Oro, época áurea o Edad de Oro. Pero, ¿de dónde proceden estos conceptos? Giorgio Vasari escribe en 1550 Vite de' piu excellent Pittori, Scultori e Archittetori. Él tenía conciencia de que, tras el período medieval se produjo una "rinascita dell'arte" que pasaba por un regreso a lo clásico.

A partir de aquí, en el siglo xvi resurgen los valores positivos e idealizados de la Antigüedad y se consolida el concepto del "renacimiento", aunque la idea estaba latente ya en Italia desde Petrarca.

En España, a raíz de la expansión del Imperio y de la lengua romance, se extiende la idea de "Edad de Oro", pero la expresión "Siglo de Oro" aparece en textos de autores contemporáneos del siglo xvi y se refiere a la vuelva a lo clásico. En el siglo xvii se habla también de "Siglo de Oro" pero como referencia al pasado siglo xvi.

La historiografía posterior es pendular sobre la valoración de este período. En el siglo xvii observan una decadencia de las artes que les lleva a negar el siglo xvii por oscuro y reivindican entonces la luz del siglo xvi.

En la época romántica del siglo xix hay una reivindicación de este período pero con matices: los más ilustrados defienden el carácter renacentista del siglo xvi como el Siglo de Oro y, por el contrario, la gran mayoría, influida por el idealismo alemán y los nacionalismos, lo rechazan por elitista y europeísta, por considerarlo lejano a la esencia española, y alaban en cambio la estética barroca, fundamentalmente el teatro, y consideran como Siglo de Oro el siglo xvii.

En la segunda mitad del siglo xix se revaloriza el Renacimiento del siglo xvi. Es en este momento cuando se consolida, ahora sí definitivamente, el término "renacimiento" gracias a la obra de Jacob Burckhardt La cultura del Renacimiento en Italia publicada en 1860.

En esta misma época, en España Menéndez Pelayo rompe con la tradición del término "Siglo de Oro" y utiliza en su lugar el de "Edad de Oro", abarcando los dos siglos, tanto el siglo xvi como el siglo xvii. No obstante, Menéndez Pelayo condena el Barroco al considerarlo como anticlásico. Esta valoración, esta condena, se traslada a la llamada Generación del '98. Menéndez Pidal y su escuela mantendrían este concepto de la Edad de Oro.

Con la Generación del '27 se revaloriza el Barroco y, más tarde, el discurso oficial de los vencedores en la Guerra Civil se fijará en el pasado esplendor del Imperio y adoptará el término "Siglos de Oro", con lo que se llega a una indistinción a la hora de designar el siglo xvi o el siglo xvii. Sin embargo, esto no impide que podamos establecer una delimitación general:

- el Renacimiento comienza en la última década del siglo xv y termina con la muerte de Calderón en 1681

- en teatro comienza con la llamada "Generación de los Reyes Católicos" integrada por Juan del Encina, Lucas Fernández, Bartolomé Torres Naharro y Gil Vicente

- en poesía empieza con la corriente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com