ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 2

Comunicación Literaria Comunicación Cotidiana

La comunicación literaria no tiene una finalidad práctica inmediata. Por el contrario posee una naturaleza estética, es decir, pretende producir las reacciones que en el animo suscita lo bello.

El texto literario funciona como un acto de comunicación que posee las siguientes características:

El resultado de una creación que el autor destina a que perdure y se conserve exactamente con la misma forma original.

La comunicación que la obra literaria establece con el lector y oyente es unilateral, porque el mensaje no puede recibir respuesta inmediata del receptor.

La obra no se dirige a un destinatario concreto, so no a receptores desconocidos, muchos o pocos, actuales o futuros (receptor universal).

El lector u oyente no establece relación directa con el autor, si no, con su obra (comunicación diferida). Y ello, cuando él lo desea. De esa manera, la iniciativa del contacto comunicativo corresponde al receptor. El lenguaje cotidiano tiene una gran riqueza, precisamente por muchas de las razones que lo hacen inapropiado para la matemática. Gracias a su ambigüedad poseemos la capacidad de usarlo analógicamente, de transmitir sentimientos y matices inexpresables con exactitud, incluso de formular aproximaciones a situaciones irrepetibles para nosotros mismos (la misma circunstancia distintas), podemos usarlo con humor, con ironía, con sarcasmo, con rabia. Gracias a lo que al hablar sobrentendemos sin decirlo, gracias a las conversaciones tacitas o explicitas de nuestra comunicación por palabras, podemos ser breves y esperar ser entendidos, al menos hasta el punto adecuado para nuestras necesidades de intercambio ordinario. Nuestro lenguaje, incluso prescindiendo de los miles de matices posibles en nuestra expresión hablada, esta poblado de sentidos diferentes, temporales, de deseos, de sutilezas de expresión inteligibles tal vez solo para un circulo muy reducido de personas afines al que habla.

Ejemplo:

Mama voy a salir a jugar un rato ¿puedo?

Esta llegando el otoño, hace frio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com